H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Para favorecer el derecho al agua, en Comisión de Medio Ambiente aprobaron reformar a la Ley en la materia

Martes, 22 Octubre 2019 21:50

22 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 810

Para favorecer el derecho al agua, en Comisión de Medio Ambiente aprobaron reformar a la Ley en la materia

•             Una de las modificaciones tiene que ver con promover la cultura del agua mediante el uso de tecnologías para su conservación

•             La reforma al artículo 145 de la Ley del Agua es para evitar abusos en el cobro del agua

•             Declararon improcedentes una iniciativa para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios y un exhorto para frenar tala de árboles

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley del Agua, a través de iniciativas por separado, de los artículos 6 y 145, en beneficio del servicio y distribución del líquido, así como para evitar abusos en los cobros.

Respecto a la reforma al artículo 6, la diputada Mónica Lara Chávez, destacó la necesidad de trabajar en beneficio del agua potable, toda vez que señaló que hay empresas que contaminan los recursos naturales y es necesario que los permisos que se dan para la iniciativa privada sean prohibidos, en algunos casos.

En su oportunidad la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, quien propuso la iniciativa explicó que la población en muchos casos desconoce los procesos necesarios para que el agua llegue a su casa, así como su valor, por lo que es necesario establecer que las autoridades se encarguen de promover la cultura del agua mediante el uso de tecnologías para su conservación, entre otros.

En otro punto, pero también para reformar la Ley de Agua en su artículo 145, la diputada Nora Merino Escamilla, dio a conocer que esta iniciativa busca mejorar el servicio del agua potable en la capital y seguirán trabajando para evitar abusos en los cobros en el uso doméstico.

Asimismo, se realizaron reformas al artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, en materia de eficiencia energética en todas sus actividades, así como la sustitución de energías convencionales por energías renovables en aquellos sectores sujetos al ámbito de su competencia.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión declararon como improcedente la Iniciativa de Decreto para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el estado de Puebla.

Igualmente, fue declarado sin materia un exhorto para frenar la tala ilegal de árboles en la zona de Bulevar Forjadores y Zavaleta, toda vez que las dependencias a las que estaba dirigido el llamado ya cambiaron de nombre, asimismo, hubo cambios de autoridades municipales.

En Asuntos Generales la diputada Nora Merino Escamilla dio a conocer que en el primer año de trabajo esta Comisión ha superado el trabajo que realizó la misma durante las dos legislaturas anteriores y en breve abordarán otras iniciativas en materia de protección animal.

Al respecto, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo reconoció el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y su presidenta, asimismo aseguró que cuenta con todo su apoyo para sacar adelante los temas pendientes en la materia.

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático también asistieron las diputadas Liliana Luna Aguirre y Josefina García Hernández.

Galería de imágenes