H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Envía LX Legislatura exhorto para reforzar campañas de prevención contra el dengue

Miércoles, 23 Octubre 2019 23:55

23 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 815

Envía LX Legislatura exhorto para reforzar campañas de prevención contra el dengue

•             Las y los diputados coincidieron en que es necesario que se realicen las jornadas para que la ciudadanía tome las medidas preventivas

•             Buscan colocación de contenedores de pilas para reciclar

•             Por otra parte, piden jornadas de acopio de residuos electrónicos

•             Proponen colocación de estancias de día para adultos mayores

•             Envían exhorto para que se garantice que en las instituciones haya rampas, instalaciones sanitarias habilitadas para personas con discapacidad

•             Aprueban exhorto para colocar ofrendas en honor a Emiliano Zapata

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado enviará un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 217 municipios para que desarrollen y refuercen estrategias de prevención contra el dengue, asimismo, jornadas de concientización dirigidas a la ciudadanía, a efecto de que tomen las medidas necesarias para disminuir la proliferación de esa enfermedad en Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Tello Rosas señaló la necesidad de exhortar a la Secretaría de Salud para que refuerce las estrategias de prevención contra el dengue, así como impulsar jornadas de concientización ante el incremento de personas afectadas por este padecimiento.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló que es preciso sumar esfuerzos de la sociedad para combatir el dengue, por lo que pidió evitar estancamientos de agua, procurar la descacharrización, la no automedicación, la fumigación y el uso de repelentes, para evitar muertes a causa de este vector transmisor.

En este mismo punto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, sostuvo que el dengue es una enfermedad de los países tercermundistas, por lo que se dijo preocupado por el incremento de casos, aunque resaltó que es posible prevenir la proliferación del vector transmisor mediante el desarrollo de campañas de prevención, por lo que criticó que estas no se aplicaran en su momento.

En este mismo tema, la diputada Liliana Luna Aguirre hizo un llamado para tomar cartas en el asunto e intensificar las acciones contra el dengue en la entidad, ya que han aumentado los casos en diversas regiones.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que desde el gobierno interino del estado de Puebla exigieron a la Secretaría de Salud que aplicaran las brigadas de fumigación con la intención de prevenir la propagación del vector y el dengue.

Además, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que aun cuando el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, ha tomado las medidas pertinentes para combatir los casos de dengue y crear un cerco sanitario con otros estados del país, es necesario intensificar las campañas de información y prevención contra este problema.

Mientras que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que además de este punto de acuerdo se tienen que aplicar otras medidas preventivas para prevenir y erradicar esta epidemia que afecta no solo al estado de Puebla sino también a las entidades vecinas.

Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia, señaló que aun cuando reconoce la labor de la Secretaría de Salud para afrontar los casos de dengue, es necesario que se dé a conocer cómo se ejercieron los recursos para la prevención del padecimiento en la entidad.

El diputado Hugo Alejo Domínguez señaló que más allá de buscar culpables en el incremento de los casos de dengue, es necesario buscar soluciones, por lo que se requieren fortalecer las acciones y lograr que los hospitales públicos atiendan a todos los ciudadanos que presentan los síntomas, sin distingo.

PIDEN ESTABLECER CONTENEDORES PARA EL DEPÓSITO DE PILAS

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad, enviar un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y a las dependencias en la materia de los 217 ayuntamientos para que implemente un programa para establecer contenedores para el depósito de pilas y a su vez estas puedan ser entregadas para llevar a cabo su reciclaje.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, externó su voto a favor para la implementación de un programa especial de contenedores especiales para el depósito de pilas, con la finalidad de evitar la contaminación y el deterioro del medio ambiente.

Más allá de reciclar pilas, el diputado Arturo de Rosas Cuevas se pronunció para trabajar porque las empresas correspondientes cuenten con sus plantas de tratamiento de aguas residuales, pues señaló que la carencia de estas puede provocar daños a la salud.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló la necesidad de aplicar campañas a favor del medio ambiente y correctivas y señaló que los Congresos Locales tienen el reto de asignar el presupuesto correspondiente para atender otras acciones como la reforestación o recolección de basura electrónica.

De la misma forma, la diputada Nora Merino Escamilla avaló el Punto de Acuerdo que permite dimensionar el daño que provocan las pilas cuando no son depositadas y reciclada de manera adecuada. Reiteró que el problema no es únicamente la basura, sino la disposición final de los residuos, por lo que seguirán trabajando en acciones a favor del medio ambiente.

TAMBIÉN PROPONEN JORNADAS DE ACOPIO DE APARATOS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Mediante un acuerdo diferente, y por mayoría, el Pleno aprobó un exhorto Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para que, en la medida de sus posibilidades, puedan implementar un programa a partir del cual existan jornadas de acopio de aparatos y residuos electrónicos que ya no funcionan con la finalidad de que sean entregados a diferentes áreas de la sociedad civil que reciclen los materiales reutilizables.

En ese sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez, resaltó que estos residuos electrónicos requieren de un manejo especial para su acopio, traslado y disposición final, ya que si no se hace así terminarán en barrancas y contaminando el medio ambiente.

En el mismo punto, el diputado Uruviel González Vieyra, también se pronunció para que los rellenos sanitarios sean revisados por el gobierno estatal y los municipios regulen que se realice la separación de residuos, tomando en cuenta los electrónicos que causan daños al suelo y los mantos acuíferos.

PROPONEN MÁS ESTANCIAS DIURNAS PARA ADULTOS MAYORES

Como parte del orden del día, el Pleno aprobó, por unanimidad, un exhorto al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Sistema Estatal DIF, para que, en la medida de sus posibilidades presupuestales, implementen un mayor número de estancias públicas diurnas para personas adultas mayores.

En este punto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, precisó que la finalidad de que las personas adultas mayores reciban atención de calidad y tengan las herramientas para vivir esta etapa de manera saludable y activa, y a su vez, sus familiares y personas cercanas se encuentren tranquilos y continúen desarrollándose laboral y profesionalmente.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE ESCUELAS TENGAN INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En un momento diferente de la sesión, las y los diputados avalaron por unanimidad enviar un exhorto a las secretarías de Educación Pública Federal y del Estado de Puebla, para que elaboren y ejecuten un Plan Integral, mediante el cual se implemente de forma gradual en las escuelas que aún no tienen las condiciones de accesibilidad y la infraestructura de rampas, sanitarios, señalizaciones como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, el diputado Uruviel González Vieyra, resaltó que es necesario que, en la medida de lo posible, en el presupuesto se contemple el tema de infraestructura accesible para niños con discapacidad, toda vez que no todas las instituciones cuentan con las medidas correspondientes y sostuvo que también se deben contratar maestros capacitados.

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los niños con discapacidad deben integrarse siempre al sistema educativo sin excepciones, ya que ser excluidos es discriminatorio e inconstitucional, por lo que se pronunció a favor del dictamen. 

APRUEBA EXHORTO PARA COLOCACIÓN DE OFRENDAS EN HONOR A EMILIANO ZAPATA

A través de un acuerdo diferente las y los diputados aprobaron por mayoría una invitación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los 217 ayuntamientos para que, en este periodo, se instalen en los edificios públicos, ofrendas para recordar la vida y obra del “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata.

Galería de imágenes