H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Se suma LX Legislatura a tradiciones por Día de Muertos con instalación de una ofrenda y tapete monumental

Lunes, 28 Octubre 2019 21:31

28 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 823

Se suma LX Legislatura a tradiciones por Día de Muertos con instalación de una ofrenda y tapete monumental


•             Se colocó en memoria de mujeres que han padecido algún tipo de violencia de género en Puebla

•             Estará abierta durante toda la semana, incluyendo las fechas propias de la celebración que son 1 y 2 de noviembre

La LX Legislatura del Congreso del Estado se suma a las tradiciones por el Día de Muertos, con la instalación de una ofrenda y tapete monumental que se ubica en el Patio Central “General Ignacio Zaragoza” y estará abierta al público durante toda la semana.

Lo anterior con la intención de fomentar y preservar las tradiciones mexicanas, toda vez que la celebración del Día de Muertos es considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ofrenda fue instalada en memoria de las mujeres que han padecido violencia de género y tiene el lema:

“¡No, es no!

No se toca,

No se viola,

No se mata.”

Además, diputadas de la LX Legislatura donarán zapatos que serán instalados en el altar como una forma de conmemorar a mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidios en el estado de Puebla.

El altar también está conformado por los elementos tradicionales como son flor de cempasúchil, papel picado, veladoras y frutas, además de un tapete elaborado con aserrín de colores, teniendo como imagen principal a una catrina.

El artista a cargo del altar fue Juan Gilberto Camilo Vázquez originario de Ciudad Serdán, quien se dedica desde hace alrededor de 30 años a la elaboración de ofrendas y tapetes con aserrín. 

La ofrenda estará abierta al público en general y de forma gratuita durante toda la semana, incluyendo viernes 1 y sábado 2 de noviembre, mismos días en los que los interesados podrán ingresar a través de las oficinas de Atención Ciudadana, donde se montará una guardia específicamente para permitir el paso a los visitantes.

La instalación de esta ofrenda forma parte del programa municipal “Corredor de Ofrendas 2019”, por lo que se hace la invitación a todas las personas para que acudan al Congreso del Estado ubicado en la 5 Poniente 128, colonia Centro Histórico a visitar el altar.

Galería de imágenes