H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan Iniciativa para establecer como agravante genérica el uso de motocicletas para el delito o robo de teléfonos celulares

Martes, 05 Noviembre 2019 01:30

 

4 de noviembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 844

Presentan Iniciativa para establecer como agravante genérica el uso de motocicletas para el delito o robo de teléfonos celulares

•             La diputada Rocío García Olmedo reitera Iniciativa para reformar el Código Penal, con el objetivo de evitar la criminalización por la interrupción del embarazo

•             El diputado Jonathan Collantes presentó una Iniciativa para imponer de tres a cinco años de prisión a los prestadores de servicio del transporte público, que operan fuera de la Ley

•             La diputada Mónica Lara presentó una Iniciativa para castigar a quien realice llamadas falsas a números de emergencia

•             La diputada Cristina Tello presentó una Iniciativa para diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, especializados en Lengua de Señas Mexicanas

•             La diputada Iliana Paola Ruíz García, presentó un Punto de Acuerdo para que se implementen campañas de información y orientación sobre la prevención del embarazo

•             De igual manera la legisladora Iliana Paola Ruiz presentó un exhorto para que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, lleve el nombre de Gilberto Bosques Saldívar

•             La Mesa Directiva dio cuenta de las Iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, entre otros

•             El diputado Gerardo Islas presentó un exhortar para que la SEP instale bebederos escolares en los planteles educativos de la entidad

En sesión pública ordinaria, la diputada Bárbara Morán Añorve presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 380 del Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer como agravante genérica el uso de motocicletas para la comisión del delito o robo, principalmente de teléfonos celulares.

En la Iniciativa, la diputada Bárbara Morán señaló que ante la alarma social por el robo de celulares y de diversos delitos mediante el uso de motocicletas, es necesario ajustar las agravantes en la comisión de tipos penales, como diversas modalidades de robo, en especial a aquellos que tienen un fuerte impacto social.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Por otra Parte, la diputada Rocío García Olmedo presentó nuevamente una Iniciativa para reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.

La diputada Rocío García explicó en tribuna que, si bien la interrupción del embarazo no siempre implica que las mujeres sean sometidas a un proceso penal, ya que no en todos los casos culmina en una sanción privativa de su libertad, sí tiene repercusiones sociales y económicas de por vida.

La legisladora consideró que este tipo de violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos, pues sus derechos sexuales y reproductivos son amenazados, cuando se les impide a éstas a decidir sobre su propio cuerpo y se las castiga cuando lo hacen.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación correspondiente.

Asimismo, el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 190 bis del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de imponer de tres a cinco años de prisión a los prestadores de servicio del transporte público, que no cuenten con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente.

Así como multas de trescientos a quinientos días de salario, y la suspensión de licencia para conducir vehículos de uno a cinco años; además, en caso de reincidencia, aunada a la pena de prisión correspondiente, se impondrá la suspensión definitiva de la licencia de conducir. Esto, con el objetivo de disminuir y abatir el establecimiento de transporte público ilegal o pirata.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la Iniciativa para reformar el artículo 186 septies del Código Penal del Estado, con la finalidad de actualizar el tipo penal, dadas las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para castigar a quien realice llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, aplicaciones de internet o cualquier otro medio electrónico, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias.

La Iniciativa establece castigos de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientas el valor diario de la Unidades de Medida y Actualización. Asimismo, se propone aumentar las sanciones vigentes.

En el mismo sentido y dado el alto índice de llamadas a los números de emergencia, la diputada Mónica Lara señaló que resulta necesario establecer en el Código Penal que, si la llamada, aviso o alerta falsa es realizado por menores de edad, se sancione de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la diputada Cristina Tello Rosas presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionan diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el objetivo de diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicanas.

La diputada Cristina Tello subrayó que la comunidad con discapacidad auditiva requiere de intérpretes certificados para que tengan asistencia y una comunicación adecuada para el ejercicio de todos sus derechos humanos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, la diputada Iliana Paola Ruíz García, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 Municipios del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen campañas de información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes sobre la prevención del embarazo.

De Igual manera, la diputada Iliana Paola Ruiz presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que considere que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, lleve el nombre del poblano Gilberto Bosques Saldívar, un hombre que salvó miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos Puntos de Acuerdo fueron turnados a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.

En Asuntos Generales, la Mesa Directiva dio cuenta de las Iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, que tienen como objetivo reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, el Decreto por el que se crea el Instituto Poblano del Deporte, el Decreto por el que se crea el Instituto Poblano de la Juventud, el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, el Decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, así como reformas y adiciones a la Ley para las Personas Con Discapacidad del Estado de Puebla.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones procedentes para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, que tiene como finalidad exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado para que tomen las acciones necesarias para la instalación de bebederos escolares en los planteles educativos del Estado de Puebla.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes