H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones Unidas la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Viernes, 08 Noviembre 2019 21:08

8 de noviembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 854

Aprueban en Comisiones Unidas la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

•             El proyecto busca promover políticas públicas para el desarrollo energético sustentable

•             Las y los diputados coincidieron en que uno de los ejes rectores de la Agencia de Energía será la sustentabilidad

Por mayoría de votos, en sesión de Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

De acuerdo con la iniciativa, la Agencia del Energía tiene la intención de promover y gestionar políticas públicas y proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, adelantó su voto a favor del proyecto, pues, señaló que una de las partes fundamentales de la iniciativa será el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad; asimismo, dijo que se dará fin a los llamados megaproyectos, que acaban con la vida cotidiana de las familias en el campo.

Aseguró que el proyecto va de la mano con el desarrollo económico-energético del estado, pero, entendiendo el cuidado del entorno, la ecología, los ecosistemas, las culturas, así como los modos de producción, comercio, que desde hace tiempo guardan las comunidades.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla afirmó que la creación de la Agencia de Energía del Estado servirá para fomentar acciones para el cuidado del medio ambiente y la creación de desarrollos de proyectos estratégicos en materia energética.

Agregó que una de las palabras ejes de la Agencia de Energía, es la sustentabilidad; asimismo, resaltó que el proyecto promoverá la consolidación de la demanda de energéticos para el suministro oportuno, identificar fuentes de financiamiento, estructurar y atraer inversión pública nacional y extranjera, entre otros.

En su oportunidad, la diputada Josefina García Hernández, señaló que en la creación de la Agencia de Energía deben de considerarse acciones de consulta y participación ciudadana de los pueblos indígenas, toda vez que este sector pide el respeto de su entorno y sus recursos naturales.

Finalmente, el diputado Nibardo Hernández Sánchez explicó que la Agencia de Energía del Estado de Puebla será un Organismo Público Descentralizado que permitirá la promoción y diseño de políticas públicas para el desarrollo energético sustentable de la entidad, así como la generación y uso efectivo de ésta.

A la sesión asistieron, también, la diputada Iliana Paola Ruíz García y los diputados Juan Pablo Kuri Carballo y Raymundo Atanacio Luna.

También se contó con la presencia de Carlos Palafox Galeana, director General de la Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla; Antonio Ferreira Gutiérrez, asesor de la misma dependencia; Armando Ramírez Reyes, director General de la Oficina del Gobernador y Miguel Ángel Orta, asesor de la Secretaría de Energía.

Galería de imágenes