H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso aprueba en Comisión, la creación del Instituto Poblano de la Juventud y del Poblano del Deporte

Martes, 12 Noviembre 2019 00:46

11 de noviembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 856

Congreso aprueba en Comisión, la creación del Instituto Poblano de la Juventud y del Poblano del Deporte

•             Las y los diputados coincidieron en la necesidad de asignar recursos del Presupuesto de Egresos para el funcionamiento de ambos organismos

•             Ambos institutos dirigirán esfuerzos a favor de las y los jóvenes, así como de las y los deportistas poblanos

Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte aprobaron, por mayoría de votos, la creación del Instituto Poblano de la Juventud y el Instituto Poblano del Deporte, para los cuales -coincidieron las y los diputados- es necesario asignar presupuesto para su creación y correcto desarrollo.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Iliana Paola Ruíz García, expresó que la creación de ambos institutos tiene la necesidad de satisfacer las necesidades colectivas de las y los jóvenes, así como de todas las personas en materia de deporte.

Refirió que los jóvenes tienen un papel importante en el desarrollo económico y social de las comunidades, por lo que es necesario que cuenten con los medios necesarios para lograr el desarrollo de los individuos.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia, adelantó su voto a favor de las iniciativas toda vez que señaló que algunos de los principales beneficios que conlleva la creación de los institutos es que ambos organismos públicos descentralizados cuenten con independencia presupuestaria y la creación de políticas públicas, toda vez que aseguró que, aunque ambas van de la mano, tienen sus diferencias.

En su oportunidad, el diputado Emilio Maurer Espinosa, se pronunció a favor de la creación de ambos institutos para beneficiar a las y los jóvenes, que son la base de la sociedad.

Respecto a la creación del Instituto Poblano de la Juventud, el diputado Uruviel González Vieyra, señaló la necesidad de que cada uno de los diputados participe de manera activa en la discusión del presupuesto para que los dos organismos se puedan desempeñar correctamente.

Al referirse al Instituto Poblano del Deporte, pugnó por saldar la deuda con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fin de que el estado de Puebla tenga acceso, en un futuro, a recursos federales en la materia.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla, reconoció el trabajo de la Comisión al señalar que debe considerarse como un acto histórico a favor de las y los jóvenes la creación de los institutos, así como de las y los deportistas poblanos, toda vez que les brindará la posibilidad de tener una mejor oportunidad de vida.

Sostuvo que la creación de los institutos dará la oportunidad para la creación de políticas públicas según las necesidades de sus grupos de atención, además, será el Ejecutivo del Estado el que designará al director o directora, pero en conjunto con personas de organizaciones civiles, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció en contra de los dictámenes al argumentar que el actual órgano en la materia es suficiente para cumplir con los objetivos que plantean las iniciativas.

Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 00:59

Galería de imágenes