H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Se suma LX Legislatura a aprobación de Reforma Constitucional sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato

13 de noviembre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 866

Se suma LX Legislatura a aprobación de Reforma Constitucional sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato

•             Diputadas y diputados coincidieron en que la ciudadanía tendrá mayor capacidad de participación

•             También externaron, en intervenciones por separado, que la ciudadanía se va a empoderar

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato del presidente de la República y gobernadores.

Durante el desarrollo de la sesión las y los diputados emitieron su postura respecto a la propuesta constitucional que tiene el objetivo de regular el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación de Mandato.

En este sentido, el diputado Uruviel González Vieyra externó su voto a favor, toda vez que mencionó que refuerza el marco constitucional en la materia, contemplando un nuevo tipo de consultas populares de trascendencia nacional y regional, las cuales podrán realizarse en el primer domingo de agosto.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla garantizó que México tiene ahora un pueblo con libertad, soberanía y democracia, ya que por primera vez en la historia un presidente con legitimidad da un ejemplo de republicanismo a aquellos que se manejaron con corrupción, por lo que señaló que esta reforma de revocación de mandato va a cambiar la base moral del pueblo y da las herramientas para que este no solo proponga, sino que también decida.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestó su voto en contra de la reforma, toda vez que consideró que desestabilizará y polarizará al país.

Mientras que la diputada Vianey García Romero se pronunció a favor de la Minuta de Decreto, pues aseguró que el país ya cambió y aunque algunos grupos intenten polarizar a la ciudadanía, a través de este tipo de propuestas van a trabajar para que el país camine hacia la democracia.

En tanto que el diputado José Juan Espinosa Torres, al manifestar su respaldo a la Reforma Constitucional, afirmó que el presidente de la República siempre cumple con la palabra empeñada.

Por su parte, el diputado Armando García Avendaño señaló que aun cuando su voto será a favor, expuso algunas inconsistencias que deben ser analizadas para que se garantice la participación democrática de la población y que las reformas no sean una simulación.

Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que daría su voto a favor, toda vez que se garantizará el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Al tiempo de pronunciarse contra de la reforma, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados manifestó que la propuesta que se analiza a nivel nacional, y debe ser aprobada por 17 estados o más, sólo es una intentona de legitimación, toda vez que está fuera de lugar.

Mientras que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez se pronunció a favor de la reforma de Revocación de Mandato, pues aseguró que es una lucha que pertenece a miles de mexicanos, quienes han estado combatiendo la impunidad y algunas políticas antidemocráticas, por lo que admitió que, si se utiliza de buena manera, la ciudadanía pueda retirarle la confianza en las urnas a una autoridad si es que esta la decepciona.

De la misma forma, la diputada Nora Merino Escamilla aseguró que la reforma de Revocación de Mandato será una herramienta para el pueblo, para fortalecerlo; y, señaló que el cambio para empoderar la ciudadanía está aquí y ahora, asimismo, resaltó que no es un tema partidista, por el contrario, el poder recaerá en los ciudadanos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la Revocación de Mandato empodera a los ciudadanos para terminar con malos gobiernos e impulsa su participación en procesos democráticos.

Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz resaltó que la revocación de mandato es un instrumento que hubiera logrado terminar con los gobiernos de administraciones pasadas que actuaron de forma autoritaria.

Al externar su voto a favor, durante el desarrollo de la sesión, el diputado Gerardo Islas Maldonado llamó a las y los legisladores a no tener miedo a los ciudadanos con la revocación de mandato y justificó su voto a favor al considerar que es un instrumento democrático de evaluación ciudadana.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor de las reformas constitucionales toda vez que señaló que servirán para controlar las tentaciones del poder, reiteró que no será un cheque en blanco, por lo que se debe estar vigilante de la voluntad popular.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo externó su voto a favor de las reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, ya que representa un paso más en el proceso democrático del país. Señaló que la figura de la Revocación de Mandato ha sido construida por muchas mujeres y hombres a lo largo de la historia del país, y no de un solo gobierno.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 01:23