H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba exhorto para que el número de emergencias 911 cuente con intérpretes de lenguas indígenas

Jueves, 13 Febrero 2020 00:35

12 de febrero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 984


LX Legislatura aprueba exhorto para que el número de emergencias 911 cuente con intérpretes de lenguas indígenas


•             Diputados aprueban exhorto al titular del Ejecutivo para revisar el correcto funcionamiento de los arcos de seguridad

•             Aprueba LX Legislatura exhortar las Secretarías de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva implementen cursos de defensa personal dirigidos a mujeres

•             En Sesión Pública, diputados exhortan al Gobierno Estatal a realizar campañas de concientización sobre el uso de la motocicleta y el transporte de menores

•             Proponen la creación del Laboratorio de Control de Calidad como un área de verificación en el desarrollo de obras

•             Plantean reforma a la Ley del Primer Empleo para extender el periodo de contratación a los jóvenes de 24 a 36 meses

Integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales para exhortar a las secretarías de Seguridad Pública del Gobierno de la República y del Estado de Puebla, para que en el número único de emergencias 911, cuenten con intérpretes de lenguas indígenas.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora señaló que con esta medida se permitirá que la totalidad de los habitantes del estado de Puebla reciban atención inmediata, confiable, profesional y oportuna, en caso de presentarse situaciones de emergencia y peligro.

Señaló que es necesario fomentar el uso correcto y de manera responsable del número único de emergencias 911, es decir, las y los habitantes de Puebla deben ocuparlo únicamente ante una emergencia, evitando por tanto bromas y llamadas falsas.

DIPUTADOS APRUEBAN EXHORTO AL TITULAR DEL EJECUTIVO PARA REVISAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCOS DE SEGURIDAD

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el exhorto que presentó el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez dirigido al titular del Poder Ejecutivo, al secretario de Seguridad Pública y al titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que en el ámbito de su competencia, ordenen y realicen la revisión del correcto funcionamiento de los seis arcos de seguridad en la Entidad; que se gestionen recursos humanos y financieros necesarios, de forma permanente y que se realice la planeación estratégica y periódica que permita asegurar su óptima operación.

El legislador argumentó que cinco de los seis arcos de seguridad se encuentran en el abandono, y no cuentan con personal técnico para su óptimo funcionamiento. Por consecuencia no se ha observado el resultado previsto en materia de seguridad.

En el uso de la tribuna, el diputado Nibardo Hernández Sánchez consideró como un hecho grave que se haya incrementado los niveles de inseguridad en el estado y pidió de manera categórica, que las autoridades intervengan para que los policías dejen de usar los arcos de seguridad para extorsionar a los productores de la región.

Por su parte, diputado Héctor Alonso Granados solicitó que las autoridades en la entidad inviertan en la adquisición de equipos de rayos gamma para combatir el tráfico de armas y de personas.

APRUEBA LX LEGISLATURA EXHORTAR LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE IGUALDAD SUSTANTIVA IMPLEMENTEN CURSOS DE DEFENSA PERSONAL DIRIGIDOS A MUJERES

En el desahogo de la orden del día, las y los legisladores aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Organismos Públicos Descentralizados, Instituto Poblano del Deporte e Instituto Poblano de la Juventud, para que en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva implementen cursos de defensa personal dirigidos a mujeres, con la finalidad de prevenir y, en caso de que sea necesario, con estricto respeto y apego al principio de legítima defensa, puedan salvaguardar su vida, bienes e integridad personal.

La diputada María del Carmen Saavedra mostró su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Puebla, en donde se mantienen la violencia en contra de las mujeres y feminicidios, por lo que estas acciones servirán como una herramienta e instrumento de defensa para niñas y adolescentes.

EN SESIÓN PÚBLICA, DIPUTADOS EXHORTAN AL GOBIERNO ESTATAL A REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE LA MOTOCICLETA Y EL TRANSPORTE DE MENORES

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas dio cuenta del Punto de Acuerdo por el que se exhorta  a las Secretarías de Seguridad Pública y a la de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, a que implementen campañas de difusión y concientización sobre el riesgo de sufrir un accidente que afecte la integridad corporal y la vida de los menores de edad que son transportados en una motocicleta sin algún tipo de protección o sujeción para  los  menores, más que el oprimir con el cuerpo de dos adultos sin que los menores puedan sujetarse  por  sus  propias extremidades. 

Ante las y los diputados de la LX Legislatura expuso que este tipo de transporte es de los más propensas a estar involucrado en un accidente, pese a eso mostró su preocupación al darse a conocer que se ha incrementado su venta.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri propuso impulsar el manejo seguro en el transporte en favor y cuidado de los menores de edad pues lamentó que ante la situación económica estas unidades sean utilizadas para el transporte de una familia de más de 4 integrantes.

En su intervención el diputado Raúl Espinosa Martínez expuso que en el estado aún no hay una cultura para el uso y manejo de la motocicleta, siendo los más expuestos a los accidentes en lo que resultan afectados menores de edad.

PROPONE LA CREACIÓN DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD COMO UN ÁREA DE VERIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE OBRAS

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria el diputado José Miguel Trujillo de Ita expuso la Iniciativa de Decreto por el que se llevan a cabo modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, por el cual se propone la creación del Laboratorio de Control de Calidad como un área de verificación en el desarrollo de obras y garantizar con ello, la calidad de los materiales usados y que estos concuerden con los precios reportados.

Esta área podrá llevar a cabo la recolección de muestras las cuales podrán ser evaluadas por un grupo de especialistas y con ello poder detectar irregularidades o que se lleven a cabo obras injustificadas por los sujetos obligados.

El dictamen presentado fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisiones Unidas del Trabajo y competitividad y Asuntos Municipales para su estudio, análisis y dictaminación.

PROPONEN REFORMA A LA LEY DEL PRIMER EMPLEO PARA EXTENDER EL PERIODO DE CONTRATACIÓN A LOS JÓVENES DE 24 A 36 MESES

Finalmente, el diputado Javier Casique Zárate propuso una reforma a la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla para extender el periodo de contratación a los jóvenes de 24 a 36 meses continuos, con lo cual también se beneficiarán las empresas poblanas para lograr una tasa preferencial en el pago de sus contribuciones fiscales.

El dictamen considera reformas al artículo 10 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, siendo turnada por la Mesa Directiva a la Comisión del Trabajo y Competitividad para su estudio, análisis y dictaminación.

Galería de imágenes