H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Educación del Congreso del Estado presentó Informe Anual de Actividades Legislativas

Jueves, 20 Febrero 2020 20:58

20 de febrero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 999

Comisión de Educación del Congreso del Estado presentó Informe Anual de Actividades Legislativas

•             Las y los diputados de la Comisión de Educación, aprobaron el Acuerdo para la entrega de la “Medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla”

•             La Comisión de Educación aprobó reformas a la Ley de Educación con la finalidad promover la realización de actividades extraescolares

•             Las y los integrantes de la Comisión de Educación avalaron el exhorto para que la Secretaría de Educación implemente cursos de primeros auxilios en las escuelas

En sesión de la Comisión de Educación, el diputado Hugo Alejo Domínguez presentó el informe Anual de Actividades de este órgano colegiado, donde destacó la realización de 11 sesiones para aprobar y analizar Iniciativas y Puntos de Acuerdo con la finalidad de impulsar ordenamientos legales a favor del sector educativo en el estado.

El presidente de la Comisión de Educación resaltó la aprobación del dictamen para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de establecer acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo.

Las reformas al artículo 12 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el propósito de establecer que sus lenguas originarias sean preservadas.

Así como el dictamen para adicionar la Ley de Educación del Estado con el objetivo de que la impartición de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior sea considerada como primordial en la entidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Comisión de Educación, aprobaron el Acuerdo para la entrega de la “Medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla”, con la finalidad de reconocer a los maestros por su trayectoria, puntajes recibidos en evaluaciones, reconocimientos, distinciones y premios obtenidos, experiencia docente y su impacto social dentro de las comunidades en las que han desarrollado su trabajo educativo.

En este sentido, el diputado Hugo Alejo Domínguez dio a conocer que una vez que la Secretaría de Educación del Estado envió los expedientes de los candidatos a recibir esta presea, se entregarán seis medallas en educación preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, educación especial y educación física, cuidando que la medalla no sea entregada solo a supervisores, sino también a docentes de diversas instituciones educativas de la entidad.

Por otra parte, las y los diputados que integran la Comisión de Educación aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de fomentar el uso de lenguaje incluyente y promover la realización de actividades extraescolares que acerquen a las y los estudiantes a la realidad actual, así como fomentar el aprendizaje en el ámbito socioemocional, colaborativo, físico, cultural y de participación social.

Las reformas a la Ley también pretenden promover y fomentar la enseñanza del arte, en particular de las bellas artes, por conocedores o especialistas en la materia.

Durante el análisis de esta iniciativa, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que las reformas a la Ley de Educación del Estado permitirán que ante la pérdida de valores se legisle a favor del desarrollo integral de los infantes, con la finalidad de que lo aprendido en las aulas sea un factor de mejora en su entorno familiar.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate celebró la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General, que será de importancia para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, a través de actividades y enseñanzas extraescolares.

En más de los asuntos de la Comisión, las y los diputados avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a implementar cursos de primeros auxilios en las escuelas, donde participen estudiantes, maestros, padre de familia y personal de las instituciones educativas, con la finalidad de que actúen  de manera certera y oportuna en caso de presentarse algún tipo de accidente.

Con relación a este Punto de Acuerdo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló la importancia de tener conocimientos y práctica de primeros auxilios en las escuelas, que permita atender a personas enfermas o accidentadas, mientras llegan los servicios de emergencia.

Asimismo, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, puntualizó la importancia de contar con capacitación de primeros auxilios en las escuelas, por lo que solicitó que el exhorto incluya la formación en este tema del personal operativo, de intendencia y demás colaboradores de las instituciones educativas.

El diputado Javier Casique Zárate propuso que en el exhorto para la capacitación de primeros auxilios en escuelas, se haga un llamado a la Secretaría de Educación para garantizar el material e insumos para este tipo de acciones en los centros educativos de la entidad.

 

Galería de imágenes