H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Seguridad del Estado de Puebla

Lunes, 02 Marzo 2020 21:29

2 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1013

Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Seguridad del Estado de Puebla


•             El objetivo, dar respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad pública para la pronta ubicación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores extraviadas

•             Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron un exhorto para establecer acciones coordinadas de seguridad alrededor de las instituciones de educación superior en Puebla

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

El objetivo, señaló la diputada Nora Merino Escamilla es emitir y difundir los protocolos de actuación y respuesta necesaria inmediata para los cuerpos de seguridad pública, con la finalidad de lograr la pronta ubicación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores extraviadas.

Para el caso de extravío o desaparición de menores y personas en situación de vulnerabilidad, deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicio de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez reiteró que a la par de la implementación de protocolos también se deben establecer acciones de capacitación en los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, con el fin de actuar de manera oportuna ante la desaparición de infantes o de personas adultas mayores.

En este mismo sentido, el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que ante los casos de desaparición de menores que se han registrado en los últimos meses, es necesario fortalecer los protocolos de actuación e incrementar la capacidad de respuesta de los órganos de seguridad, que permita salvaguardar la integridad física de los sectores más vulnerables. El legislador hizo un llamado a contar con una capacitación permanente para los cuerpos de seguridad que permita la aplicación efectiva de los protocolos de actuación.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez resaltó la importancia de involucra a los ayuntamientos para su capacitación, con lo cual se fortalece la coordinación entre el estado y los municipios para la implementación de protocolos de acción inmediata ante la desaparición de menores y de adultos mayores.

Cabe señalar que la iniciativa aprobada fue presentada inicialmente por la diputada Nora Merino Escamilla.

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso avalaron de manera unánime, el Punto de Acuerdo para exhortar a al Ejecutivo estatal y federal a implementar acciones coordinadas de seguridad a los alrededores de las instituciones de educación superior en el estado de Puebla, con la finalidad de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Durante la discusión de este exhorto, el diputado Uruviel González Vieyra pidió que el Punto de Acuerdo no solo estuviera dirigido a los Institutos Tecnológicos o Politécnicos, sino a las instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso que el exhorto se realizara de manera general para instituciones públicas y particulares, esto luego de mostrar su preocupación por el incremento de la inseguridad en Puebla como en casas, bancos, comercios e instituciones educativas, así como contra estudiantes.

Durante su intervención el diputado Fernando Sánchez Sasia, tras lamentar el incremento en los índices de inseguridad en Puebla que afecta a los ciudadanos y a la población universitaria, propuso que las autoridades refuercen las políticas públicas en materia de seguridad en los 217 municipios para recuperar la paz y la tranquilidad de las y los poblanos.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla consideró que la propuesta presentada inicialmente por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, es una muestra del trabajo legislativo, por lo que no debe politizarse un tema tan importante y sensible como es la seguridad pública. La legisladora hizo un llamado a trabajar a favor de las niñas, niños y adolescentes, así como a fortalecer el tejido social y el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.

De igual manera, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez reiteró que no se debe sacar beneficio personal, sino un beneficio colectivo a favor de la sociedad, por lo que propuso que el exhorto no sólo estuviera dirigido al Ejecutivo Estatal, sino también al Ejecutivo Federal, así como a los 217 ayuntamientos de la entidad, con la finalidad de contemplar a los tres órdenes de gobierno.

En asuntos generales, el diputado Carlos Alberto Morales dio a conocer que este martes de 3 de marzo se tiene programada una mesa de trabajo con el nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de saber sobre las acciones y los avances de la dependencia, de acuerdo con el presupuesto aprobado para la dependencia, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Galería de imágenes