H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Presentan posicionamiento por conmemoración del Día de la Mujer ante el Pleno de la LX Legislatura

Presentan posicionamiento por conmemoración del Día de la Mujer ante el Pleno de la LX Legislatura

•             La diputada Josefina García Hernández realizó un llamado a seguir trabajando a favor de los derechos de las mujeres

•             Aprueban dictamen para dotar a las autoridades estatales y municipales de elementos para la implementación y manejo de herramientas para los servicios de salud

•             Legislan para la preservar los derechos de niñas y niños y evitar el trabajo infantil

•             Promueven desarrollo de actividades extracurriculares en las escuelas

Ante el Pleno de la LX Legislatura y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la diputada Josefina García Hernández, presentó un posicionamiento, donde destacó con el paso del tiempo, este grupo se ha ganado el reconocimiento pleno de sus derechos, que se han ido plasmando en actos constitucionales, leyes y políticas públicas; sin embargo, aseguró que no es suficiente, porque en la actualidad este sector sufre múltiples tipos de violencia como secuestro y feminicidios, lo que es muestra de que, en algún punto, la sociedad se comenzó a deteriorar.

Por lo anterior hizo un llamado a las y los diputados, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno legislar y trabajar, respectivamente, a favor de las mujeres, conforme a los resultados que la sociedad demanda.

A través de la lectura del ocurso, la legisladora expresó que el origen de esta conmemoración se basa en una fecha de lucha social y organizada en la que las mujeres alzaron la voz para exigir respeto y mejores condiciones salariales, por lo que expresó que la meta es clara y ha pasado de generación en generación desde mediados del siglo XIX a la fecha.

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS DE SERVICIOS SANITARIOS

En otro momento de la sesión del día, el Pleno aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones la Ley Estatal de Salud, donde la diputada Cristina Tello Rosas señaló que las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud tiene la finalidad de dotar a las autoridades estatales y municipales de los elementos jurídicos para la implementación y manejo de herramientas para la administración y análisis de los servicios sanitarios, que permita la creación  de políticas públicas transversales y uso eficiente de recursos en este sector.

Por su parte, el diputado Héctor Alonso Granados, apoyó la propuesta para fortalecer la salud en beneficio de las y los poblanos.

LEGISLAN EN MATERIA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

También por unanimidad y en un punto diferente del orden del día, se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 62 de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, donde la diputada Nancy Jiménez Morales, mencionó que el proyecto tiene la intención de establecer que las autoridades estatales y municipales prevengan, atiendan y sancionen los casos de menores de edad que se vean afectados por el trabajo en el hogar.

En su oportunidad, el diputado Emilio Maurer Espinosa expresó que este tema está contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla, apoyó la postura del legislador y solicitó que se tomen en cuenta las disposiciones para la preservar los derechos de niñas y niños y evitar el trabajo infantil.

AVALAN REFORMAS EN PARA PROMOVER ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EN LAS ESCUELAS

Asimismo, en el Pleno, fueron aprobadas reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla, donde el diputado Raúl Espinosa Martínez, expresó que las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera de la escuela y están encaminadas a potenciar el entorno, lo que fomenta la ampliación de su horizonte cultural, social y físico, además, de la inclusión, por lo que se sumó a esta iniciativa para promover las actividades fuera de las instituciones educativas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el desarrollo de actividades artísticas, fomentan la participación de los alumnos y un cambio en su vida cotidiana.

Finalmente, en este tema, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de este dictamen al mencionar que es necesario que se establezcan los lineamientos para el desarrollo de actividades escolares o extraescolares como las bellas artes y todas aquellas que forman la personalidad psicosocial, por lo que se dijo a favor de apoyar este tipo de propuestas.