H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones aprueban reformas a la Ley del Agua para evitar cortes en el suministro

Martes, 10 Marzo 2020 21:16

10 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1029


En Comisiones aprueban reformas a la Ley del Agua para evitar cortes en el suministro



•             Las medidas que se analizan son para llegar a la cancelación de la concesión del servicio del agua potable en Puebla

•             Diputados aprueban regresar facultades a la Secretaría del Medio Ambiente para regular la colocación de espectaculares

Con la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el suministro de agua a la población, las y los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Agua, con el propósito de que los poblanos que tengan un consumo menor a los 15 metros cúbicos del líquido, no sufran el corte del suministro.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla impulsor de esta iniciativa, dijo que se pretende defender los derechos de los ciudadanos, quienes se quejan de cobros injustos y corte del servicio de agua y drenaje, por parte de la empresa encargada de la prestación del servicio.

El legislador explicó que la medida también está pensada como una acción de salud para la población. Asentó que esta propuesta también impulsada por la diputada Nora Merino Escamilla, es el inicio de una serie de medidas que se analizan para llegar a la cancelación de la concesión del servicio del agua potable en Puebla, ante los abusos que ha cometido la empresa encargada de la prestación del servicio.

En este tema, la diputada Nora Merino Escamilla argumentó que, en Puebla, falta mucho por hacer en esta materia, al advertir que en el Congreso del Estado se trabaja en favor de los ciudadanos, por ello puntualizó que esta iniciativa no es ninguna comparsa para permitir la privatización del servicio del agua potable en la entidad.

La legisladora argumentó que en la LX Legislatura, las cosas se están haciendo bien, puesto que, de no ser así, las acciones se pueden revertir o convertirse en una "bomba de tiempo", por ello pidió a los ciudadanos a mantener la confianza y evitar las especulaciones que en nada abonan en el tema.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez tras sumarse a las reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, expuso también, sea considerada la reglamentación sobre el uso de medidores, que son colocados a precios altos y de mala calidad. Por ello consideró legislar sobre el tema para que los usuarios puedan comprarlos con otros proveedores a un costo menor.

La Iniciativa de Decreto luego de ser estudiada, discutida y analizada por los diputados integrantes de este grupo colegiado, fue aprobada por unanimidad y turnada al Pleno para su aprobación definitiva.

APRUEBAN REGRESAR FACULTADES A LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA REGULAR LA COLOCACIÓN DE ESPECTACULARES

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto por la cual se regresan las facultades a la Secretaría del Medio Ambiente para regular la colocación de anuncios espectaculares en carreteras, avenidas, bulevares y paseos de injerencia estatal.

La diputada Nora Merino Escamilla presidenta de la Comisión, explicó que la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo busca evitar la contaminación visual en el estado de Puebla, sin que esto signifique restar facultades a los ayuntamientos en esta materia, por el contrario, evita la duplicidad de funciones y establece una coordinación entre ambos niveles de gobierno.

La legisladora señaló que las autoridades de manera conjunta analizarán la colocación de las estructuras, en la que se deberá de privilegiar prohibir la instalación de anuncios sexistas o discriminatorios.

Explicó que el gobierno del estado y los ayuntamientos a través de la autoridad competente serán los encargados de emitir los dictámenes que autoricen la colocación de las estructuras, previo análisis de riesgos en el entorno, así como para emitir las sanciones por violaciones a la norma establecida.

Además, se propone que los propietarios de las estructuras autorizadas destinen un mes al año para la difusión y fomento de respeto a los derechos humanos, equidad de género y la lucha contra la discriminación.

La iniciativa luego de ser discutida, analizada y dictaminada fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión siendo turnada al pleno para su aprobación final.

Galería de imágenes