H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Aprueban en Comisión la expedición la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados del Estado

12 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1045


Aprueban en Comisión la expedición la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados del Estado


•             El propósito de este nuevo ordenamiento legal es garantizar el control, la organización y la transparencia de los bienes entregados al Estado y a sus autoridades

•             La Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló el Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

•             La diputada María del Carmen Cabrera presentó el Proyecto de Banco Legislativo, con la finalidad de invitar a estudiantes universitarios a presentar iniciativas a favor de la sociedad

Por mayoría de votos la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, aprobó el Dictamen para expedir la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado de Puebla, así como la abrogación de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla.

El propósito de esta nueva Ley presentada por el Ejecutivo estatal es garantizar el control, la organización y la transparencia de los bienes entregados al Estado y a sus autoridades, así como cumplir en tiempo y forma con el mandato establecido en el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Con este nuevo ordenamiento legal se evita una laguna legislativa y administrativa en la materia, al regular la administración, enajenación y destino de bienes y empresas entregadas al Gobierno del Estado, así como dotar al Estado de los organismos, recursos y herramientas para llevar a cabo los procedimientos de enajenación de los bienes, de una manera transparente y rentable.

Durante la discusión de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, la diputada Mónica Lara Chávez calificó de loable la expedición de una ley integral en la materia, destacando la figura jurídica de extinción de dominio, la cual traslada los bienes y activos del crimen organizado a favor del Estado.

Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo consideró que la expedición de la Ley en cuestión se da en apego a la normativa federal, que establece los mecanismos para la administración de los bienes sujetos a extinción de dominio.

De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo señaló que la expedición de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados es importante para llenar las lagunas que se presentan en esta materia; no obstante, refirió la necesidad de considerar a los terceros de buena fe, cuando hay este tipo de actividades para no incurrir en violación a los derechos humanos.

En su intervención, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó si es necesario crear una ley local sobre la administración, enajenación y destino de bienes asegurados, cuando ya existe una ley federal en la materia.

Por otra parte, las y los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avalaron por unanimidad el Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Las adiciones tienen como propósito implementar mecanismos para el combate a la corrupción acorde a la política nacional en la materia, para impedir el incremento de ésta y disminuir su incidencia, así como fortalecer la especialización y capacitación del personal para evitar retrasos en la procuración de justicia.

Asimismo, se plantea una política para mejorar el servicio de procuración de justicia basado en la certeza jurídica y mecanismos legales que permitan de facto el combate a la corrupción.

Durante la discusión de esta Iniciativa enviada también por el Gobernador del Estado, la diputada Rocío García Olmedo señaló la urgencia de trabajar en el reglamento de la Ley, que permita integrar y definir las atribuciones y facultades de las nuevas áreas que integrarán a la Fiscalía.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales solicitó se defina las funciones de la Fiscalía de Asuntos Internos y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para evitar duplicidad de funciones o conflicto de leyes.

De igual manera, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho solicitó incluir el artículo 66 con la finalidad de determinar que la “Fiscalía especializada de Asuntos Internos estará a cargo de las Investigaciones y el ejercicio de la acción penal en delitos cometidos por personal adscrito a los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía General del Estado”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en las reformas y adiciones a la Ley se pretende erradicar la corrupción en el sector público para cumplir con el cometido de evitar la extorsión, el tráfico de influencias, compadrazgos y aprovechamientos del cargo.

Finalmente, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó el Proyecto de Banco Legislativo, el cual tiene como finalidad invitar a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, para que presenten iniciativas en temas de seguridad, medio ambiente, infraestructura, programas sociales y combate a la corrupción. Se acordó que las iniciativas de los estudiantes serán presentadas en el Congreso del Estado el 24 de abril.

A la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia asistieron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo y Carlos Alberto Morales Álvarez, así como el Director General Jurídico, Consultivo y de Asuntos Legislativos de la Fiscalía General del Estado, José González Zepeda; el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Ulises Sandal Ramos Koprivitza.