H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Acuerdan sesiones en medios electrónicos de Comisión Permanente, generales, especiales y comités

Viernes, 17 Abril 2020 19:14

17 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1059


Acuerdan sesiones en medios electrónicos de Comisión Permanente, generales, especiales y comités

•             A partir de la próxima semana la Comisión Permanente retomará las sesiones semanarias

•             Este acuerdo es para respetar las medidas sanitarias y reducir los riegos de contagio de Covid-19

A fin de cumplir con las medidas sanitarias permanentes ante la pandemia de Covid-19 y con la intención de garantizar el desempeño de la LX Legislatura, se llegó al acuerdo de que la Comisión Permanente, las comisiones generales, especiales y comités, sesionen mediante el uso de herramientas tecnológicas, así lo informaron la presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía, Mónica Rodríguez Della Vecchia y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Con base en el acuerdo al que llegaron se estableció que las reuniones de las y los diputados se realicen de forma virtual, para reducir los riegos de contagio por coronavirus, siempre y cuando las herramientas a utilizar cuenten con audio y video en tiempo real, con lo que se permita la certeza sobre la identidad de las y los participantes.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla dio a conocer que ya está firmado el acuerdo con la presidenta de la Comisión Permanente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia en este sentido, con lo cual se presenta un antecedente en materia de sesiones virtuales, toda vez que no pueden dejar de trabajar en este momento de crisis en beneficio de la población.

A través de esta modalidad, existirán las condiciones favorables para la discusión, el debate y el diálogo de forma ordenada de las y los diputados participantes, como corresponde al desahogo de los órganos legislativos de esta Soberanía.

La contingencia sanitaria obliga al uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de sesiones, en términos de lo previsto por los artículos 9, 136 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 2 y 5 de la Ley de Gobierno Digital.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, refirió que en el acuerdo se buscó que las sesiones cuenten con la certeza jurídica, toda vez que mencionó que en este momento de crisis todos tiene que trabajar a favor de las y los poblanos, dejando a un lado las banderas políticas.

Finalmente, explicó que previo a este acuerdo hubo comunicación con todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para conocer su opinión.

El acuerdo detalla las reglas de operación para el desarrollo de las sesiones virtuales de los órganos legislativos del Congreso del Estado, como el proceso de convocatoria, orden del día y temas a tratar, recepción de iniciativas, se propone preferentemente el uso de la plataforma digital Cisco proporcionada por la jefatura de Tecnologías de la Información y modo de la firma del acta.

Galería de imágenes