H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de Igualdad de Género ampliación del concepto de violencia obstétrica dentro de la Ley

Jueves, 23 Abril 2020 16:07

23 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1064


Aprueba Comisión de Igualdad de Género ampliación  del concepto de violencia obstétrica dentro de la Ley

•             Lo anterior mediante modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

•             También aprobaron reformas para garantizar derechos de las mujeres a una vida deportiva

En sesión virtual la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de Violencia Obstétrica, con la intención de ampliar el concepto y con esto garantizar los derechos de las mujeres.

Durante el inicio de la discusión de este punto, la diputada Rocío García Olmedo destacó la importancia del tema por lo que fue enriquecido con datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares en la que establece que Puebla tiene 34.8 por ciento de prevalencia nacional de violencia obstétrica contra las mujeres.

Por eso, expuso que es oportuno abrir toda una sección en la Ley para empezar a ordenar el tema de la violencia obstétrica, y agregó que dentro del dictamen se considera, entre otras cosas, negar la petición de acompañamiento a cualquier sujeto que no esté aprobado por el consentimiento voluntario de la persona directamente involucrada.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció la iniciativa para incluir otras causales que puedan constituir violencia obstétrica, lo que abonará al respeto de los derechos de las mujeres.

Asimismo, el diputado Uruviel González Vieyra, destacó la importancia el tema para ampliar el concepto de violencia obstétrica para no vulnerar los derechos de las mujeres, como es el caso de la grabación de imágenes e intervención del personal externo, sin consentimiento de la paciente.

En este tema, la diputada Mónica Lara Chávez, manifestó que comparte la preocupación en este tema para garantizar los derechos de las mujeres y confió en que la incitativa pueda ser dictaminada pronto, para tener una ley integral.

En tanto que la diputada Vianey García Romero propuso una modificación de forma.

Por otro lado, fue aprobado por unanimidad un decreto por el cual se reforman el primer párrafo y las fracciones XII y XIII, y se adiciona la fracción XIV, todos del artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo señaló que la incitativa tiene como objetivo reconocer a las mujeres en la política deportiva, por lo que se incluye que no solo se logre igualdad del género femenino en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, sino también en los deportivos.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández expuso que en el deporte profesional se suele dar menores recursos a las mujeres, menos patrocinadores y malas condiciones laborales, en comparación con contratos de los hombres en este ámbito, por lo que adelantó su voto a favor, toda vez que se busca garantizar el derechos humano al deporte que tienen las mujeres poblanas.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, sostuvo que hay una tremenda desigualdad entre hombres y mujeres, pero se debe destacar que las deportistas mexicanas han destacado en diversas competencias internacionales, por lo que una forma de reconocerlas es apoyarlas mediante políticas públicas y que no se excluyan en la toma de decisiones.

Mientras que el diputado Uruviel González Vieyra se pronunció a favor de esta modificación a la Ley para lograr una igualdad entre hombres y mujeres, pues, señaló que el deporte toma una posición importante en esta época y es indispensable garantizar la capacitación y acceso a actividades así como a espacios recreativos.

Finalmente, se consideró, por mayoría de votos como improcedente, la iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para homologarla con la Ley General en la Materia, toda vez que argumentaron que el proyecto tiene que ver con la atención de niñas, niños y adolescentes, pero fue turnada a la Comisión de Igualdad.

Galería de imágenes