H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión Permanente aprueba exhorto para fortalecer acciones de prevención y atención de personas con coronavirus

Jueves, 23 Abril 2020 23:52

23 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1066


Comisión Permanente aprueba exhorto para fortalecer acciones de prevención y atención de personas con coronavirus

•             Las y los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo para capacitar en primeros auxilios a docentes, educandos y padres de familia de instituciones de educación básica

•             La Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo para regular el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas

•             También aprobaron un exhorto para incluir programas de educación ambiental, en los planes de estudio de educación básica en la entidad

En sesión virtual, las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a realizar acciones de prevención, detección y aislamiento de personas que se encuentren infectadas por coronavirus o COVID-19.

A través de este exhorto también se hace un llamado a las autoridades estatales de salud para realizar campañas informativas dirigidas a la población en torno a este virus, principalmente en lugares públicos de alta concurrencia, como: hospitales, escuelas, oficinas, centro comerciales y recreativos, así como terminales de autobuses, entre otros.

Durante la discusión de este exhorto, el diputado preopinante del Punto de Acuerdo, Nibardo Hernández Sánchez expresó la importancia de hacer conciencia en las autoridades de salud, las autoridades municipales y los medios de comunicación para que se llame a la población a que se quede en casa, ya que el problema ocasionado por el coronavirus es grave y deben tomarse las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el legislador conminó al Ejecutivo Estatal para habilitar hospitales en la región de la mixteca poblana para la atención de personas con coronavirus, así como garantizar los insumos necesarios para el personal médico.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero, puntualizó que la federación ha estado en constante comunicación con la población a través de diferentes canales de difusión sobre la prevención y atención del COVID-19, al igual que el gobierno del estado.

Durante su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, externó su apoyo al exhorto, sobre todo para reforzar las campañas informativas, pero consideró necesario adaptarlo a las condiciones actuales o reformularlo, sobre todo cuando ya se está en la fase 3 de la pandemia.

De igual manera, el diputado Miguel Trujillo de Ita consideró que el exhorto es vigente para algunos lugares, sobre todo del interior del estado donde aún hay congregación de personas, como mercados y lugares públicos, por lo que es necesario que los 217 municipios de la entidad actúen con responsabilidad para evitar que la población se ponga en riesgo.

Al hacer uso de la palabra el diputado José Juan Espinosa Torres puntualizó la necesidad de que la información que se brinde a la población debe estar  alineada a la que difunden las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

El legislador Gerardo Islas Maldonado, coincidió en que se hagan campañas de información para que lleguen a todos los lugares de la entidad, incluyendo a comunidades pequeñas a través de perifoneo, si es necesario.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para que realice las gestiones ante la Secretaría de Salud del Estado, con el propósito de llevar a cabo la capacitación de primeros auxilios en escuelas de la entidad.

Esto, a través del Programa de “Primer Respondiente” que presta el Sistema de Urgencias Médicas avanzadas (SUMA) en las instituciones de educación inicial preescolar, primaria y secundaria, a las maestras, maestros, educandos, madres y padres de familia o tutores, a efecto de que puedan intervenir rápida y oportunamente en una situación de urgencia médica en la que esté en peligro la vida o la salud de un miembro de la comunidad educativa.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada preopinante del exhorto, María del Carmen Saavedra Fernández, expuso la importancia de tener conocimientos de primeros auxilios para la atención oportuna y temprana, mientras llegan los equipos de emergencia, con la finalidad de salvar vidas en las instituciones educativas.

En el punto siete del orden del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que dentro de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, se regule el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular de dispositivos móviles de comunicación y procesamiento de datos, durante el tiempo para la impartición de horas de clases.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró la necesidad de replantear el exhorto, sobre todo en esta época de confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando las herramientas tecnológicas son fundamentales para el proceso educativo a distancia.

Finalmente, las y los diputados de la Comisión Permanente, avalaron el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación del estado, a que proponga a la Secretaría de Educación Pública federal, la inclusión de la educación ambiental, en los planes y programas de estudio de  educación básica a nivel estatal, con el objetivo de inculcar en los estudiantes una cultura de reciclaje y el uso y desecho adecuado de la basura.

Galería de imágenes