H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analiza LX Legislatura, fortalecer el principio superior de la niñez en Puebla

Miércoles, 29 Abril 2020 23:30

29 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1078


Analiza LX Legislatura, fortalecer el principio superior de la niñez en Puebla



•             Sugieren reformas a la Ley Orgánica para que las Sesiones de Cabildo puedan desarrollarse en línea ante la crisis sanitaria

•             Proponen descuento del 50 por ciento a la dieta de los legisladores para apoyar a la población en caso de emergencia

•             Piden otorgar un bono a trabajadores de la salud que atienden a enfermos de coronavirus

Con el objetivo de hacer valer lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual, marca que todas las actuaciones y decisiones del estado, se valorará y cumplirá con el Principio Superior de la Niñez, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, la propuesta de Reforma al párrafo quinto del artículo segundo de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En el uso de la voz, la legisladora argumentó la necesidad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades, adoptando un enfoque basado en derechos que permitan respeto y protección a su dignidad, integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Resaltó que el Principio Superior de la Niñez debe verse como un principio jurídico, sustantivo e interpretativo que tienen que observar los juzgadores como una norma de procedimiento en marco jurisdiccional como orientador de las normas jurídicas en la toma de decisiones para evitar una sentencia.

A la Iniciativa se sumaron las diputadas Vianey García Romero, Iliana Paola Ruíz, Mónica Lara Chávez y los diputados Raúl Espinosa Martínez, Carlos Morales Álvarez, Miguel Trujillo de Ita y José Juan Espinosa, siendo turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez para su estudio, análisis y dictaminación.

En otro punto de la orden del día, el diputado Oswaldo Jiménez López, presentó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma el segundo párrafo y adiciona un tercero al artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de dar certidumbre al marco jurídico para que las sesiones de Cabildo en los 217 ayuntamientos se puedan desarrollar en línea, mediante el uso de medios electrónicos.

El legislador argumentó que en los ayuntamientos están presentando problemas para el desarrollo de las sesiones de Cabildo, las cuales se están desarrollando de manera presencial, impidiendo que se acate a cabalidad las recomendaciones sanitarias ante la crisis sanitaria que se vive por el contagio del coronavirus.

Explicó que en muchos de los casos los regidores se están basando de lo que dice la Ley Orgánica Municipal, pero esta presenta una laguna legal en la materia, por lo que se hace necesario llevar a cabo las reformas para otorgar el marco jurídico para su desarrollo.

A la Iniciativa de Decreto se sumaron la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, y el diputado José Juan Espinosa, siendo turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio, análisis y dictaminación.

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado, presentó una iniciativa de decreto para reforma la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de que a las y los diputados se les aplique un descuento del 50 por ciento a su dieta legislativa, durante una emergencia meteorológica, sanitaria o de desastre natural.

El diputado explicó que esta medida permitiría constituir un fondo de apoyo para los damnificados de la entidad, así como para la adquisición y suministro de suplementos médicos, alimentarios y de protección civil.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por su parte, mediante la presentación de una iniciativa de decreto, el diputado José Juan Espinosa Torres, solicitó se adicione el artículo 31 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, con el objetivo de reconocer a médicos, enfermeras y personal de la salud, quienes están llevando a a cabo la atención de pacientes infectados con el Covid-19, para que el tiempo que dure esta emergencia sanitaria reciban un bono adicional del 50 por ciento a su salario.  

La Iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad para su estadio, análisis y dictaminación.

Galería de imágenes