H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Emite LX Legislatura, exhorto para pago de sueldos de acuerdo a situación económica de empresas durante la pandemia por Covid-19

Lunes, 11 Mayo 2020 22:09

11 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1093


Emite LX Legislatura, exhorto para pago de sueldos de acuerdo a situación económica de empresas durante la pandemia por Covid-19


•             Piden programas de capacitación para reclusos

•             Emiten exhorto a municipios para garantizar los derechos básicos de la población

•             Presentan propuesta para suprimir el OPD denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla

•             Piden reformas a la Ley en materia de protección de adultos mayores

•             Mediante reformas a la Ley de Imagen Institucional buscan regular colores e imágenes institucionales

•             Propone diputada reformar a la Ley para promover ambiente de convivencia armónico en escuelas

•             Trabajan diputados por reducir brecha salarial entre hombres y mujeres

•             Proponen reformas al artículo 165 del Código Penal

•             Mediante reforma a la Ley piden acciones que fomenten la alimentación nutritiva

•             Proponen reformas a la Ley para combatir noticias falsas

•             Proponen alejar a víctimas de violencia de sus agresores durante confinamiento

En sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas y centros de trabajo se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores, así como cubrir total o parcialmente su sueldo conforme a la situación económica de la empresa y no sean realizados despidos injustificados y, en caso de que ello ocurra, se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, la asistencia jurídica correspondiente.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que ante la epidemia miles de empresas han bajado su producción y, algunas, ahora trabajan a distancia o han tenido que cerrar sus puertas, por lo opinó que es necesario sumar esfuerzos y en tanto se reactiva la economía, se debe apoyar a los empleados.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez precisó que el acuerdo es muy importante para que se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores y si bien se hizo un complemento a la propuesta original en Comisión, fue en atención a las condiciones económicas, también, de las empresas.

Como parte de la discusión, el diputado Gerardo Islas Maldonado, expuso que los diputados deben de tener la información necesaria por parte de las dependencias en materia de trabajo y economía y, a su vez, puedan dar estos datos a quienes se acercan a los legisladores; asimismo, velar por los derechos de los trabajadores.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez  consideró que este momento es para mostrar solidaridad por parte de todos los sectores de la sociedad y los más comprometidos son los trabajadores, toda vez que algunos han aceptado recibir solo el 50 por ciento de su salario, por lo que propuso adicionar el punto para que la Secretaría del Trabajo establezca un programa de apoyo directo a los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas para que reciban un salario mínimo durante el tiempo que dure el confinamiento.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres propuso que dentro de este punto de acuerdo se hable también del sector público a fin de que no se vulneren los derechos de las y los trabajadores.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró el acuerdo, toda vez que es importante proteger tanto a los trabajadores como a las empresas, aunque consideró importante que se acompañe con un programa de reactivación económica.

APRUEBAN EXHORTO Y BRINDAR CAPACITACIÓN LABORAL A RECLUSOS

En otro punto del orden del día aprobaron por unanimidad un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que en ámbito de sus atribuciones realice convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo, para fortalecer los programas de capacitación e integración laboral para las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social en Puebla y se desarrollen las políticas públicas adecuadas para brindarles apoyos económicos.

Al respecto el diputado José Juan Espinosa Torres expresó que la intención de este punto es que haya programas de capacitación laboral para personas recluidas en centros de reinserción social, sin embargo, criticó que la prioridad en estos espacios debería de ser la atención del hacinamiento y propuso que se adicionara que se apliquen medidas que impidan el contagio de coronavirus el interior de los mismos.

EMITEN EXHORTO A LOS MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN

En una discusión por separado las y los diputados aprobaron emitir un exhorto a los 217 ayuntamientos, a efecto de diseñar y elaborar un Plan Estratégico Integral para atender y mitigar la propagación del virus Covid-19 a través de comisiones municipales con acciones preventivas.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez, reconoció el punto de acuerdo en materia de protección al consumidor, toda vez que los precios de los productos, durante la contingencia, han incrementado de tal forma que se manifestó a favor del contenido de la propuesta, toda vez que ya había externado su preocupación respecto al tema.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres criticó que este punto de acuerdo está presentado a destiempo, toda vez que hace 50 días que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, explicó que el Punto de Acuerdo tiene muchas bondades, porque involucra a todos los ayuntamientos en un exhorto para que diseñen un plan estratégico integral para mitigar la propagación del virus.

De la misma forma, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, sostuvo que es cuestionable que se pretenda hace exigencias a los ayuntamientos sobre medidas que debe de cubrir el gobierno del estado.

Mientras que el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que en ningún momento se vulnera la autonomía de los municipios, toda vez que se trata de un exhorto y de conjuntar acciones de los tres órdenes de gobierno para salir adelante.

Asimismo, le diputada María del Carmen Saavedra Fernández, afirmó que existen áreas de oportunidad en las que el trabajo de los municipios resulta fundamental.

PRESENTA EJECUTIVO DEL ESTADO PROPUESTA PARA SUPRIMIR INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

En otro punto del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura del oficio SEGOB/430/2020 del secretario de Gobernación quien, por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, remite la Iniciativa de Decreto por el que se suprime el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN PROPUESTA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

En otro momento del orden del día, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 33 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado.

Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, con la finalidad de establecer que la familia de las personas adultas mayores deberá cumplir su función social, por lo cual en todo momento deberá velar por cada una de ellas, preservando su calidad de vida, lo cual comprende la proporción de los satisfactores de sus necesidades básicas de cuidado, atención y desarrollo integral, teniendo para con ellos distintas obligaciones que se detallan en la Ley.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REFORMAR LEY DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE PUEBLA

En un punto diferente, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se expide la Ley de Imagen Institucional para el Estado.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló con esta logrará regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad de las dependencias y entidades que forman parte de la administración estatal, entre otros.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PIDEN AMBIENTE DE CONVIVENCIA ARMÓNICA EN ESCUELAS

Del mismo modo, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, por el que se reforman las fracciones V y VI y se adiciona la fracción VII al artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que con esta reforma se busca fomentar y promover la cultura de la paz, así como el ambiente de convivencia armónica, pacífica, inclusiva, segura y libre de cualquier tipo de discriminación en el plantel escolar.

El dictamen fue turnado a la Comisión Educación para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVEN MODIFICACIONES A LA LEY PARA REDUCIR BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En otro punto del orden del día, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se reforman las fracciones XII y XIII, y se adiciona la fracción XIV al artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Nancy Jiménez Morales, señaló que la propuesta tiene la intención de promover la implementación de acciones en favor de la eliminación de la brecha salarial, existente entre mujeres y hombres, que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, y de todas y cada una de las condiciones laborales que acentúen esta desigualdad.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género  para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA DEROGAR ARTÍCULO 165 DEL CÓDIGO PENAL

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente el diputado José Juan Espinosa Torres propuso una reforma para derogar el artículo 165 del Código Penal del Estado, consistente en la aplicación de prisión al difundir noticias falsas.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PIDEN ACCIONES QUE FOMENTEN LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA

En  otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez, propuso una  reforma el primer párrafo del artículo 61 de la Ley Estatal de Salud, que consiste en promover acciones que fomenten la alimentación nutritiva y de calidad, y la realización constante de activación física.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

FOMENTAN REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE DE NOTICIAS FALSAS

Por otra parte, el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, presentó una propuesta para adicionar el artículo 70 bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, en materia de tecnología, pandemias y combate a las noticias falsas. Señaló que el uso de la tecnología no siempre tiene resultados positivos, toda vez que constituyen un nuevo peligro, por lo que pide una plataforma en la que se desmientan las “Fake News”, misma que sea operada por el gobierno estatal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN ALEJAR A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE SUS AGRESORES DURANTE CONFINAMIENTO

Durante el desarrollo de la sesión virtual, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, pidió una adición la fracción X del artículo 51 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para “realizar la separación y alejar de manera inmediata del agresor con respecto a la víctima, durante el confinamiento derivado de una epidemia, situación de emergencia o catástrofe; así como trasladarlas a casas de medio camino y refugios”

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que presentó el diputado Gerardo Islas Maldonado, por el que se reforma el artículo 323 y se adiciona el artículo 357 bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. Lo anterior relacionado con la protección de personal médico durante contingencias sanitarias a fin de que no sean víctimas de violencia, agresiones o discriminación.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Además, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Jonathan Collantes Cabañas, por la que se reforman las fracciones VI y VII, y se adiciona la fracción VIII al artículo 6 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático   para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes