H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avalan en Comisión de LX Legislatura, exhorto para que se dé una compensación económica a trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19

Viernes, 22 Mayo 2020 20:57

22 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1108



Avalan en Comisión de LX Legislatura, exhorto para que se dé una compensación económica a trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19


•             Integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en que esta compensación es un reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras y especialista durante la pandemia

•             También, aprobaron un exhorto para que se garantice el abasto suficiente de cubrebocas que cumplan con las normas

En sesión virtual de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado fue aprobado por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud estatal para que brinde una compensación económica adicional a trabajadores de este sector, por contrato y sindicalizados, quienes forman parte del frente de atención a pacientes con COVID-19 en Puebla.

Asimismo avalaron, dentro de este mismo dictamen, que se gestione ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, otorgar el concepto 30 al personal sindicalizado del sector salud que labore en estas mismas circunstancias.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que los médicos y enfermeras son una parte fundamental en la sociedad, pues ésta no se puede imaginar sin los profesionales de la salud; y durante la continencia sus horas laborales, además de los  riesgos, han aumentado, por lo que consideró justo que sean compensados monetariamente.

En su oportunidad, la diputada Bárbara Morán Añorve expresó que en los hospitales donde personal de salud, así como administrativos, socorren a centenares de enfermos, por lo que es importante plantearse el sistema de salud, para que se cobije a los médicos, enfermeras y especialistas con el pago oportuno, ante su esfuerzo y riesgo; toda vez que es obligación del estado darles condiciones de seguridad, estabilidad y protección.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció al personal médico quienes están en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes de COVID-19, algunos de ellos sufriendo por discriminación y otros más que han perdido la vida a causa de este virus, por lo que se pronunció a favor de solicitar que les brinde estímulos económicos como un agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Luna Aguirre sostuvo que este Punto de Acuerdo representa un acto de justicia y es muy humano, de tal forma que adelantó su voto a favor del dictamen.

En otro punto de la sesión, las y el diputado integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a fin de que garantice el abasto suficiente de cubrebocas que cumplan con las normas y medidas de protección apropiadas, en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia en el Estado.

Asimismo, incluye un exhorto a los 217 ayuntamientos para que permitan la aplicación eficaz de los decretos emitidos por el Gobierno estatal y, por otra parte, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realice el control y vigilancia sanitaria en comercios y lugares en donde se expendan cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales con la finalidad de garantizar que estos productos, cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Al respecto, el diputado Javier Casique Zárate apoyó el Punto de Acuerdo para dotar de los insumos de bioseguridad y propuso algunas reformas al dictamen para que también se otorguen gafas, alcohol y gel al 70 por ciento, en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve señaló que ante situaciones extraordinarias se deben tomar medidas de la misma magnitud y, si de acuerdo con los especialistas las medidas para combatir del virus, es la prevención, se pronunció a favor de que el estado abastezca de estos insumos.

Mientras que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández explicó que, de acuerdo con la Organización mundial de la Salud, es importante el uso de cubrebocas para quienes están en contacto con personas con COVID-19, los cuales son efectivos si se combina con el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, por lo que se pronunció a favor del dictamen para garantizar el abasto suficiente de este equipo.

La diputada Liliana Luna Aguirre criticó que sea mediante un Punto de Acuerdo que se pida al gobierno estatal la entrega de estos insumos. 

Ambos dictámenes serán turnados al Pleno para su discusión y aprobación finales.

En Asuntos Generales, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, reconoció a todo el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

Finalmente, se debe mencionar que en la sesión virtual también se contó con la participación de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Galería de imágenes