H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba en Comisión, reformas a la Ley del Deporte para evitar discriminación en la realización de actividades deportivas o de educación física

Viernes, 05 Junio 2020 21:35

5 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1126


LX Legislatura aprueba en Comisión, reformas a la Ley del Deporte para evitar discriminación en la realización de actividades deportivas o de educación física


•             Llaman a la población a no usar gimnasios, realizar torneos y usar canchas deportivas para evitar contagios de covid-19

Con el objetivo de evitar la discriminación en el desarrollo de actividades deportivas o educación física, las y los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la Minuta de Decreto presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa, por el cual propone reformas a la Ley Estatal del Deporte.

En la presentación de argumentos, el legislador, propone reformar el artículo 2 de la Ley del Deporte con la finalidad de reconocer el derecho de todo individuo, al conocimiento, difusión y práctica del deporte en el estado de Puebla, sin distinción, exclusión o restricción basada por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica, salud, lengua orientación sexual o creencia religiosa, así como cualquier otra condición que pretenda por defecto anular o menoscabar este derecho para la población.

Asimismo, la reforma, otorga a las autoridades en el estado y los municipios a garantizar la construcción dentro de sus planes, programas y presupuestos, acciones que permitan a la población la práctica deportiva sin ningún tipo de discriminación.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Iliana Paola Ruiz García, señaló que para garantizar el respeto a los derechos humanos, no se debe de restringir a un grupo especial de personas, debido a que en la población en general se vulneran los derechos fundamentales de las personas por prejuicios o desigualdad social o económica.

En la discusión y análisis del tema, el legislador Uruviel González Vieyra sugirió considerar dentro de la propuesta, cualquier tipo de hipótesis referente a actos discriminatorios para con ello, garantizar los derechos de las personas que requieren realizar actividad deportiva en el estado de Puebla.

Tras la discusión, análisis y aprobación del dictamen con Minuta de Decreto este será turnado a los integrantes del Pleno para su aprobación final.

En otro momento de la sesión, en los asuntos generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia, hizo un llamado a la población para que ante la emergencia sanitaria eviten hacer uso de canchas deportivas, realizar torneos y desobedecer a las autoridades en cuanto a las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19.

El legislador expuso que aun no es tiempo de llevar a cabo estas actividades en gimnasios o centros deportivos, debido a que aun no se ha dado por terminada la emergencia sanitaria y llevarlas a cabo significan un riesgo para su salud y en nada ayudan a terminar con la cadena de contagio.

Al llamado se sumaron los diputados, Nora Merino Escamilla, Uruviel González Vieyra, Emilio Maurer e Iliana Paola Ruiz García.

Galería de imágenes