H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado aprueba en Comisión, exhorto para que den atención prioritaria a grupos vulnerables contagiados por COVID-19

Lunes, 08 Junio 2020 19:16

8 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1130


Congreso del Estado aprueba en Comisión, exhorto para que den atención prioritaria a grupos vulnerables contagiados por COVID-19


•             También avalaron un exhorto para promover políticas públicas que fomenten la educación sexual desde la educación inicial

En sesión virtual de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, diputados  aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a diferentes instituciones de salud de Puebla con el objetivo de dar atención prioritaria, en caso de ser contagiados de COVID-10,  a personas de grupos de riesgo como: adultos mayores, embarazadas, con discapacidad, menores de cinco años, con síndrome de Down, con enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de insuficiencia renal, hepática, problemas cardiacas, así como  aquellos que tienen el sistema inmunológico comprometido.

En un segundo análisis de este Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Gerardo Islas Maldonado, se amplió el dictamen con la intención de fomentar la inclusión. Asimismo, el exhorto está dirigido a los delegados del IMSS, ISSSTE, al secretario de Salud del Estado y al director del ISSSTEP en Puebla.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que es la segunda ocasión que se aborda el Punto de Acuerdo con la intención de que fuera analizado y ampliado, así como hacer extensivos los beneficios del dictamen a todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, tomando en cuenta que en Puebla hay alrededor de 350 mil personas en esta condición.

Por su parte la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus es necesario que el órgano legislativo preste atención especial a personas vulnerables, toda vez que si estas personas no reciben la atención inmediata pueden poner en riesgo su vida.

De la misma forma, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández expresó que las personas de la tercera edad, con enfermedad pulmonares, diabetes, hipertensión, cirrosis, lupus, con un sistema inmunológico debilitado, con VIH, sobrepeso, embarazadas o periodo de lactancia, con síndrome de Down, entre otros, son más vulnerables durante la contingencia sanitaria, por lo que se dijo a favor de que sean atendidas prioritariamente en caso de que contraigan el COVID-19.

Asimismo, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, agradeció que el dictamen se ampliara a fin de agregar más grupos en situación de vulnerabilidad y tomarlos en cuenta durante la pandemia.

Mientras que la diputada Bárbara Morán Añorve se sumó al Punto de Acuerdo al tiempo de mencionar que será beneficioso al ser inclusivo.

LEGISLAN A FAVOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FOMENTAR EDUCACIÓN SEXUAL

En otro momento del orden del día las diputadas participantes aprobaron un exhorto dirigido a las Secretearís de Educación Pública y de Salud con el fin de impulsar políticas públicas que fomenten la educación sexual desde la educación inicial con el fin de evitar los embarazos no deseados.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas expresó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 19.1 por ciento de los nacimientos en Puebla corresponde a mujeres menores de 20 años de edad, por lo que consideró que es necesaria una educación adecuada por parte de los expertos para dar información y prevenir los embarazos no deseados.

Asimismo, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo consideró que la educación sexual desde casa, en ocasiones es nula, ya sea por falta de información, tacto o desinterés, por lo que los jóvenes obtienen información por su cuenta lo que conlleva a embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual por lo que se pronunció a favor de que desde las aulas se les eduque en este sentido.

En su oportunidad, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández  aseguró que la salud es uno de los derechos más importantes y el estado tiene la obligación de garantizarla; asimismo, refirió que la educación sexual está contemplada dentro de este rubro y no solo se encarga de establecer los derechos reproductivos, sino también el desarrollo humanos, la planificación familiar, prevenir contagio de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados, entre jóvenes por lo que se pronunció a favor del dictamen.

Mientras que la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval celebró este Punto de Acuerdo y que se le dé seguimiento a la solicitud para brindar educación sexual en todos los niveles educativos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Bárbara Morán Añorve se dijo a favor del dictamen, aunque reconoció que en los libros de texto gratuito ya se incluyen temas como la reproducción y fomento de la salud, educación sexual, uso de anticonceptivos  y enfermedades de trasmisión sexual.

Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

Finalmente, se debe hacer mención que en la sesión virtual de la Comisión de Salud también participó la diputada Liliana Luna Aguirre.

Galería de imágenes