H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Pleno de la LX Legislatura, suprimir el OPD denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla

Miércoles, 10 Junio 2020 23:37

10  de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1134


Aprueba Pleno de la LX Legislatura, suprimir el OPD denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla


•             También, aceptaron cambios a la Ley Orgánica Municipal para actualizarla con el  nombre correcto de la Auditoría Superior del Estado

•             Impulsan derechos igualitarios para que mujeres puedan participar en plebiscitos en juntas auxiliares

•             Se dio lectura de un oficio por el que se informa la separación del diputado Héctor Alonso Granados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

•             Las y los diputados dieron un posicionamiento en el marco del Día de la Libertad de Expresión

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en sesión virtual, el dictamen por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla” creado mediante Decreto del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de diciembre de 2017.

Al hacer uso de la palabra el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la permanencia del Instituto representa duplicidad de funciones, por lo que suprimirlo tiene que ver con una medida de austeridad del gasto público ya que el organismo  requiere un presupuesto anual de 20 millones de pesos, por lo que se deja claro que persistir en la vida del Organismo Público Descentralizado reflejaría un gasto extra.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez expresó que una de las limitaciones del estado mexicano es la ausencia de planeación a largo y mediano plazo, por lo que lamentó la propuesta de extinguir dicho Instituto, toda vez que consideró que este tipo de órganos han logrado aminorar y acabar con problemas que se presentan en municipios conurbados, cuentan con criterios, fundamentos y atlas de desarrollo urbano.

En tanto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla explicó que en el tema de la administración pública siempre se tiene que tener principios como la jerarquía pero también la eficiencia y en este caso, se debe tomar en cuenta que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se va a hacer cargo de las funciones en lugar del Instituto; asimismo, advirtió que se trata de un tema de eficacia en el uso del presupuesto y hace unos meses ya se habría acordado reducir el presupuesto del órgano que no se usaba para los fines creados, de tal forma que garantizó que no se trata de destruir nada.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra del Punto de Acuerdo al señalar que la extinción de Instituto representa un retroceso en el estado, toda vez que dentro de las facultades de este órgano,  estaba la coordinación interinstitucional de los municipios.

En su oportunidad, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció a favor de la eficiencia  administrativa así como de la austeridad republicana y dio su voto de confianza al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se llevan a cabo las acciones en la materia, por lo que apoyó la desaparición del Organismo Público Descentralizado.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que la desaparición del organismo es un error, por lo que rechazó el Punto de Acuerdo.

Durante su intervención la diputada Nora Merino Escamilla, expresó que el punto justifica que el Instituto representa duplicidad de funciones, toda vez que la Secretaría adquirió nuevas funciones a través de reformas a la Ley Orgánica, por lo que señaló que se podrán integrar nuevos programas de desarrollo, infraestructura y todos aquellos que sean necesarios.

Por otra parte, el diputado Héctor Alonso Granados, expresó que bajo el argumento de la austeridad republicana buscan extinguir el Instituto; sin embargo, es necesario para el desarrollo del estado, por lo que criticó el Punto de Acuerdo.

AUTORIZAN CAMBIOS A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL RESPECTO A NOMBRE DE LA ASE

En un momento diferente de la sesión virtual, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos  reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Como parte de la discusión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo dio a conocer que la intención de la reforma a la Ley Orgánica es actualizar en ésta el nombre de la Auditoría Superior del Estado antes denominada Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Mientras que el diputado José Armando García Avendaño reiteró que el dictamen consiste en actualizar con el nombre correcto del organismo la Ley y utilizar las denominaciones correspondientes.

AVALAN REFORMAS A LA LEY PARA DEFENDER DERECHO DE ELECCIÓN DE MUJERES EN JUNTAS AUXILIARES

A través de otro punto, dentro del orden del día, las y los legisladores aprobaron por unanimidad un dictamen por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 224, el acápite del artículo 225; y se adiciona un cuarto párrafo y los incisos a) y b) al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal.

 

Al defender el Punto de Acuerdo el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que la iniciativa tiene como objetivo  garantizar el derecho igualitario de las mujeres para ser elegidas en las elecciones de las juntas auxiliares, por lo que mencionó que es necesario crear reglas que permitan la participación del género femenino en los plebiscitos.

Por su parte el diputado Armando García Avendaño presentó una propuesta reformatoria al dictamen a fin de utilizar lenguaje incluyente.

Asimismo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri reconoció que hay un problema de desigualdad porque que en los últimos procesos se constató la participación de hombres y no de mujeres, por lo que con estas modificaciones se garantiza el respeto de la igualdad de género.

En su oportunidad, la diputada Mónica Lara Chávez sostuvo que prevalece una escasa participación de las mujeres en la vida política de las comunidades, por lo que se pronunció a favor del dictamen para que haya cambios en ese sentido.

Por su parte el diputado Javier Casique Zárate resaltó que es necesario velar porque mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades en la vida privada y pública, incluidos los procesos electorales, de tal forma que reconoció que este Punto de Acuerdo representa un paso a favor de la igualdad de género.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor del Punto de Acuerdo al mencionar que con éste se busca la igualdad de género.

Durante el desarrollo de la sesión  virtual, en un punto distinto del orden, se dio lectura al oficio CGLMC/37/2020 que presentó el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, por el que informa la determinación de separar al diputado

Héctor Eduardo Alonso Granados de ese grupo legislativo, mismo que fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento.

En un momento diferente de la Sesión Ordinaria, las y los diputados presentaron, a petición de la diputada Nora Merino Escamilla, un posicionamiento en  el marco del Día de la Libertad de Expresión en el que coincidieron en la necesidad de respetar este derecho y la labor de los medios de comunicación así como de periodistas y fotoperiodistas y prevenir la violencia en contra de dicho sector.

A nombre de las diferentes bancadas que integran la LX Legislatura, en este punto, hicieron uso de la palabra las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rocío García Olmedo y los legisladores Marcelo García Almaguer así como José Juan Espinosa Torres.