H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado exhorto para que jueces del Registro Civil se apeguen a las cuotas establecidas en la Ley, para la expedición de copias de actas de nacimiento

Miércoles, 17 Junio 2020 23:11

17 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1149


Aprueba Congreso del Estado exhorto para que jueces del Registro Civil se apeguen a las cuotas establecidas en la Ley, para la expedición de copias de actas de nacimiento


•             Asimismo, el pleno del Congreso aprobó un exhorto para que se implementen acciones para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios

En sesión pública ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado, para que los jueces del Registro Civil por Ministerio de Ley, se apeguen a la cuota establecida en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, en cuanto al cobro de los derechos por la expedición de copias o extractos certificados del acta de nacimiento.

Durante el análisis de este punto de acuerdo, la diputada Iliana Paola Ruíz García refirió que este exhorto tiene como objetivo homologar los precios fijados en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla por cada uno de los jueces del Registro Civil, por Ministerio de Ley, de los 217 ayuntamientos.

En su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres externó su desacuerdo al exhorto, por lo propuso minimizar el costo de las formas oficiales en beneficio de las y los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló la importancia de este punto de acuerdo para evitar cobros injustificados o excesivos en la expedición de copias o extractos certificados del acta de nacimiento, sobre todo a personas de la tercera edad, que es donde se presentan los mayores abusos.

En otro punto del orden del día, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de Zacatlán y Tecamachalco para que efectúen acciones que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas y laborales, así como las instalaciones de los centros penitenciarios.

Asimismo, establecer las acciones para capacitar y vigilar que las y los servidores públicos de los centros penitenciarios respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los reclusorios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas externó su apoyo al acuerdo y celebró el exhorto, presentado originalmente por el diputado Raúl Espinosa Martínez, para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en la entidad. Asimismo, solicitó la construcción de un nuevo reclusorio para el Municipio de Tecamachalco.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez mencionó la necesidad de impulsar el punto de acuerdo para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios poblanos, sobre todo de los penales de Zacatlán y Tecamachalco que han sido los peor evaluados, con el propósito de mejorar las condiciones higiénicas, medicas, alimenticias en estos lugares, así como garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Javier Casique Zárate refirió la necesidad de implementar las acciones establecidas en el punto de acuerdo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las personas recluidas y su reinserción social efectiva.

Durante su intervención, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, tras mencionar su apoyo al exhorto, solicitó a las autoridades estatales realizar las acciones pertinentes para que el llamado a mejorar las condiciones de los centros penitenciarios no quede solo en buenas intenciones.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez consideró la necesidad de legislar para que los centros de readaptación social de la entidad formen parte, en el ámbito administrativo y operativo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para que solo exista un ente responsable.

Finalmente, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho subrayó que la responsabilidad no sólo recae en el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que invitó a los municipios a realizar reuniones y mesas de trabajo con las autoridades estatales con la finalidad de buscar las gestiones necesarias y establecer los ejes de mejoramiento para fortalecer el funcionamiento de los Ceresos y garantizar la reinserción social de las personas.

Galería de imágenes