H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Rinde informe secretaria de Desarrollo Rural en Comisión del Congreso del Estado

Martes, 23 Junio 2020 18:28

23 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1153


Rinde informe secretaria de Desarrollo Rural en Comisión del Congreso del Estado


•             Las y los diputados coincidieron en cuestionar sobre temas de producción, agua y financiamiento, entre otros

En sesión de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados recibieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ana Laura Altamirano Pérez, quien rindió un informe sobre el estado que guardan los programas y acciones de la dependencia a su cargo y su incidencia en el sector originada por la pandemia del virus COVID-19.

Como parte de la ronda de preguntas y respuestas el diputado Uruviel González Vieyra solicitó información sobre los apoyos en cuanto al tema de maíz, fertilizantes o maquinaria que se han entregado en el distrito de Ciudad Serdán.

En tanto que el diputado Emilio Maurer Espinosa aseguró que el campo poblano estaba abandonado y pidió conocer cuál es el porcentaje de productores, organizaciones y empresas agroindustriales que han accedido a algún financiamiento en el medio rural.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri expuso que, la pregunta de algunos poblanos en materia rural es cómo se pueden acercar a los programas del gobierno del estado y saber si es un proyecto que llega a todas las comunidades al interior del estado.

En su oportunidad, el diputado Nibardo Hernández Sánchez expresó que la carencia de agua en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores, por lo que cuestionó cuáles son los métodos para la captación de este líquido como represas u otras obras.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho reconoció el trabajo de la dependencia, toda vez que muchos años los productores no tuvieron acceso a apoyos y acciones, de tal forma que el campo fue marginado; sin embargo, ahora estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada y con una buena planeación.

En tanto que el diputado Raymundo Atanacio Luna pidió respetar la promesa presidencial respecto a los programas que se aplican en el “Triángulo Rojo” así como tener una mesa de trabajo para enriquecer la propuesta con la presencia de los ediles que integran esa región.

En su exposición, la secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que, como parte de estas acciones, para el programa de paquetes alimentarios "Puebla Contigo", se compraron 250 toneladas de café directamente a productoras y productores poblanos a fin de apoyarles durante el periodo de la contingencia sanitaria.

De la misma forma, a través de acciones para beneficio del sector rural y promover la producción, se mantiene el proyecto estratégico de transformación del "Triángulo Rojo" en "Triángulo Verde" en municipios como Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Quecholac, entre otros.

Por unanimidad, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, encabezada por el diputado Arturo de Rosas Cuevas aprobaron declarar a un receso y retomar la sesión hasta nuevo aviso.

Galería de imágenes