H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Aprueba Pleno del Congreso del Estado reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

24  de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1156


Aprueba Pleno del Congreso del Estado reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


•             El objetivo, impulsar políticas públicas de movilidad y medios alternativos de traslado, como es el uso la bicicleta

En sesión pública ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar el artículo 115 y el 116; de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con la finalidad de impulsar políticas de movilidad e incentivar medios de traslado sustentable, como es el uso de la bicicleta.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl señaló la importancia de incentivar el ciclismo urbano como una opción de movilidad para contribuir al desarrollo y competitividad de las ciudades, para lo cual consideró, es necesario contar con infraestructura incluyente y políticas que regulen el uso de este transporte, principalmente en las zonas urbanas de la entidad.

El propósito de estas Iniciativas, refirió, es establecer acciones para reducir el flujo vehicular, disminuir el número de accidentes viales en zonas urbanas, combatir la contaminación del aíre, así como tener acceso a sistemas de transporte público de calidad, eficientes, confiables y seguros.

En este sentido, el diputado Emilio Maurer Espinosa reiteró que el objetivo de la Iniciativa es la promoción del uso de la bicicleta en las políticas de movilización, que permita beneficios en materia de movilidad y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres recomendó revisar las iniciativas presentadas en la materia, ya que si bien el uso de la bicicleta como un medio alternativo de movilidad urbana disminuyen la contaminación y la saturación vial, es necesario revisar reformas que se han realizado en el mismo tema, para evitar que se conviertan en letra muerta.

El diputado Marcelo García Almaguer externó su apoyo a la Iniciativa que representa acciones legislativas inclusivas y sustentables, incentivando el uso de medios alternativos de transporte y contribuyendo a una nueva agenda urbana con mayor inclusión e igualdad.

Al hacer el uso de la palabra, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados reconoció el trabajo de la legisladora Guadalupe Tlaque y propuso que en las principales calles de los municipios se generen ejes de circulación exclusiva para bicicletas, así como para vehículos eléctricos.

 

Finalmente, el diputado Javier Casique Zárate reconoció y apoyó la Iniciativa para reconocer a la movilidad alternativa como un derecho; no obstante, señaló que esto implica trabajar en políticas transversales para que los ciudadanos circulen en bicicleta de manera segura y sin temor a ser atropellados.