H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Las reformas a la Ley establecen, dentro de las órdenes de protección preventivas, la retención y resguardo de armas que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad

Miércoles, 01 Julio 2020 22:23

1  de julio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1164


Las reformas a la Ley establecen, dentro de las órdenes de protección preventivas, la retención y resguardo de armas que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad

•             Así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la implementación del Protocolo Alba, para la búsqueda inmediata  de mujeres con reporte de extravío

•             El Pleno del Congreso aprobó reformar a la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que las sesiones de los Cabildos sean transmitidas en directo, a través de medios electrónicos

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.


Durante la discusión del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que las reformas a Ley tienen como objetivo, establecer dentro de las órdenes de protección preventivas la retención y resguardo de las armas de fuego, que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, además de adicionar que es aplicable cualquier otro instrumento que haya sido empleado para amenazar o lesionar a la víctima.

Asimismo, se establece que el Gobierno del Estado implementará centros de reeducación para agresores, con el objetivo de transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

También se homologa la Ley Estatal con lo establecido en la Ley General en la materia, estipulando dentro de las funciones de la Secretaría de Educación Pública el desarrollo de programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la comprensión adecuada al ejercicio del derecho en una paternidad y maternidad libre, responsable e informada, y en reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.

Así como establecer en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su integridad y su vida.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que no se debe bajar la guardia para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo legislativo debe continuar para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, el diputado José Armando García Avendaño externó su apoyo al dictamen y a las acciones a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en la entidad; no obstante, señaló algunas inconsistencias en aspectos jurídico-legislativos del Dictamen, sobre todo en lo referente a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno relacionados con el Protocolo Alba.

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la necesidad de implementar centros de atención de agresores para evitar que se sigan tolerando más actos de violencia contra las mujeres, que tienen a la entidad en el quinto lugar de feminicidios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados manifestó su apoyo al Dictamen a favor de erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, hizo un llamado para evitar el uso de la Ley para superioridad de los hombres hacia las mujeres y viceversa.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria en la fracción XVIII del artículo 46 de la Ley en mención, con la finalidad de incluir el texto: “las demás previstas en otros ordenamientos legales aplicables” para integrar dicha facultad a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

Cabe señalar que las Iniciativas del Dictamen fueron propuestas por separado y originalmente por las diputadas Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo

APRUEBAN  REFORMAR A LA LEY PARA QUE AYUNTAMIENTOS  TRANSMITAN EN DIRECTO Y POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, LAS SESIONES DE CABILDO

En otro punto del Orden del Día, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado Aprobaron por mayoría el Dictamen para reformar el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que las sesiones de los Cabildos sean transmitidas en directo, a través de medios electrónicos.

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló estar a favor de la transparencia, pero externó su preocupación por las condiciones geografías y geológicas en las que se encuentran varios municipios de la entidad que hacen difícil su conectividad, por lo que propuso que cuando se presenten problemas técnicos para trasmitir en vivo las sesiones de cabildo, el ayuntamiento grabe la sesión correspondiente para que la haga pública de manera posterior.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres externó su voto en abstención, debido a que consideró que la Iniciativa no incluye la obligación de los ayuntamientos de sesionar de manera virtual, lo que afecta también la transparencia y la fiscalización de la cuentas públicas.

En este sentido, el diputado Valentín Medel Hernández señaló que con esta Iniciativa se evitarán anomalías en las sesiones del cabildo y se abonará en las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, por parte de los ayuntamientos.

De la misma manera, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló la necesidad de que las acciones de gobierno sean de dominio público a favor de la ciudadanía, así como del acceso a la información y a la rendición de cuentas. Asimismo señaló la importancia de tomar en cuenta a los municipios que por condiciones geográficas no puedan contar con el servicio de internet.

En su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que las y los ciudadanos tienen el derecho de saber sobre las acciones de gobierno, evitando con esto la simulación que se presenta en las sesiones de Cabildo de algunos ayuntamientos de la entidad, por lo que el Dictamen representará un paso a favor de la transparencia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Roció García Olmedo externó su preocupación por no considerar una Iniciativa similar que presentó en el mes de junio.

Asimismo, el diputado Javier Casique Zárate consideró que por el objetivo de la Iniciativa, las reformas se deberían hacer a la Ley de Transparencia y no a la Ley Orgánica Municipal. Solicitó no hacer obligatoria la trasmisión en directo de las sesiones de cabildo, ya que no todos los ayuntamientos cuentan con servicio de internet adecuado para cumplir con el objetivo de la Iniciativa.

En su momento, el diputado Jonathan Collantes Cabañas se pronunció a favor de las reformas a la Ley y de la transparencia en la entidad, reiterando que existe la tecnología e infraestructura necesaria para que las cabeceras municipales cuenten con servicio de internet.

Finalmente, el diputado José Miguel Trujillo de Ita puntualizó que los ayuntamientos no deben excusarse en problemas técnicos para transmitir las sesiones de cabildo, ya que si existieran problemas de conexión para la transmisión en vivo, se pueden grabar las sesiones y difundirlas posteriormente en sus páginas oficiales.

En este tema las y los diputados aprobaron las propuestas reformatorias presentadas por separado del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez y la diputada Vianey García Romero para establecer que en el supuesto de que se presentara alguna causa que imposibilite la transmisión en  directo de la sesión de Cabildo, ésta se deberá grabar y publicar sin alternaciones digitales que pudieran alterar su contenido. Las propuestas reformatorias fueron aprobadas y agregadas al Dictamen final.

Es importante señalar que la Iniciativa fue presentada originalmente por el diputado Valentín Medel Hernández.

Galería de imágenes