H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de LX Legislatura exhorto para que empresas acaten los lineamientos para prevenir el COVID-19

9 de julio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1178


Aprueba Comisión de LX Legislatura exhorto para que empresas acaten los lineamientos para prevenir el COVID-19


•             También avalaron un exhorto para la reactivación económica una vez que concluya la contingencia sanitaria

En sesión virtual de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LX Legislatura del Congreso el Estado se aprobó por unanimidad un exhorto Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que la medida de su presupuesto  dé a conocer a las y los trabajadores y empresas sus derechos y obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, para que den cumplimiento a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral ante el COVID-19.

Asimismo, que capacite a los centros de trabajo que están activos, con el objetivo de que se dé cumplimiento a dichos Lineamientos y, en consecuencia, las y los trabajadores poblanos laboren con todas las medidas sanitarias necesarias, para evitar contagiarse.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez, celebró el exhorto para que se tomen en cuenta estos lineamientos basados en el Secretaría del Trabajo Federal, por lo que señaló la importancia de tomar en cuenta medidas como la aplicación de la sana distancia, control de ingreso de trabajadores, así como el uso de equipo de protección.

Asimismo, el diputado Emilio Maurer Espinosa, señaló que es necesario reactivar la economía y que los centros de trabajo reactiven las labores con las medidas correspondientes para reducir los riesgos, por lo que propuso enriquecer el punto de acuerdo.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que este exhorto habla del compromiso de las y los diputados que ha sido incluyente, eficaz y eficiente enfocado al bienestar de las y los poblanos, por lo que respaldó que se tomen las medidas para proteger a las y los trabajadores de los contagios de COVID-19, toda vez que consideró que las empresas también tiene que hacerse responsables de estos cuidados.

En otro momento de la sesión aprobaron por unanimidad un exhorto Gobierno del Estado de Puebla para integrar y publicar un plan económico, que busque la contención de las externalidades económicas provocadas por el COVID-19 que, que considere la garantía de los derechos laborales y el ingreso de trabajadoras y trabajadores; la protección de personas que no cuentan con seguridad social; estímulos y apoyos a empresas y establecimientos, la promoción de estrategias como la venta de bonos, entre otros.

Como parte de la discusión el diputado Juan Pablo Kuri Carballo expresó que este tipo de exhortos ya los trabaja el Gobierno del Estado con la Secretaría de Economía, asimismo, señaló que la LX Legislatura trabaja en la materia.

Mientras que el diputado Emilio Maurer Espinosa reconoció el exhorto, pero, opinó que está desfasado por lo que propuso revisar el acuerdo y actualizarlo para revisar qué no está cubierto.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez opinó que hay temas en los que ya se están trabajando en este sentido; sin embargo, precisó que no está de más que haya un exhorto a favor de las acciones en la reactivación económica.

Cabe mencionar que en la sesión virtual también se contó con la participación de la diputada Guadalupe Tlaque.

Ambos proyectos fueron turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Julio 2020 20:20

Galería de imágenes