H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Emite Congreso del Estado exhorto para aumentar recursos federales para Red Nacional de Refugios

Jueves, 20 Agosto 2020 22:43

20 de agosto, 2020

BOLETÍN DE PRENSA 1213

Emite Congreso del Estado exhorto para aumentar recursos federales para Red Nacional de Refugios

  • Pidieron reactivar y trabajos del Centro de Atención Canina del municipio de Atlixco
  • Solicitan implementar mecanismos para impulsar el cultivo de la pitahaya
  • Respaldan que se aseguren acciones para dar continuidad a operaciones de la industria de alimentos balanceados

En sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, un acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que agilice el trámite, se libere y se aumente el presupuesto anual destinado a la Red Nacional de Refugios, con el fin de dar seguridad a las mujeres víctimas de violencia

 

Al hacer uso de la palabra la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad, señaló que este exhorto es fundamental dado que se han elevado los casos de violencia en contra de las mujeres y es necesario liberar los recursos federales para atender los refugios a fin de velar por la seguridad y la vida de las víctimas; asimismo, dijo que se piden exhortar al SEDIF y los 217 municipios para ayuden en la creación, operación y fortalecimientos de estos centros.

 

De la misma forma emitieron un pronunciamiento el diputado José Juan Espinosa Torres y Nancy Jiménez Morales quienes se pronunciaron a favor del punto de acuerdo, el primero propuso una reforma en materia de redacción y la segunda se pronunció a favor, toda vez que señaló que es necesario atender la violencia como un problema social.

 

AVALAN REFORZAR LOS TRABAJOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA EN ATLIXCO

En otro momento del orden del día, las y los diputados de la Comisión Permanente, por mayoría de votos, aprobaron un exhorto al ayuntamiento de Atlixco para reactivar y reforzar los trabajos del Centro de Atención Canina, evitando el sacrificio y promoviendo la adopción de todos y cada uno de los animales ahí resguardados.

En este sentido la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que algunos de los animales callejeros pueden ser lastimados o contagiar de alguna enfermedad, de tal manera que propuso que se destinen recursos para atender este tipo de espacios.

 

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que la propuesta está a destiempo, mientras que la diputada Mónica Lara Chávez, consideró necesario hacer conciencia sobre la situación de los perros callejeros.

 

IMPULSAN EXHORTO PARA PROMOVER CULTIVO DE PITAHAYA

En otro momento de la sesión del día, las y los diputados avalaron un exhorto a las secretarías de Desarrollo Rural y a la de Economía del Gobierno del Estado, para en coordinación con las instancias del Gobierno Federal competentes, generen y fortalezcan los mecanismos que permitan impulsar el cultivo de la pitahaya en Puebla, así como la comercialización y el consumo dentro y fuera del país.

 

Al respecto el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el diputado Arturo de Rosas Cuevas destacó la necesidad de apoyar la producción de esta fruta, pues aseguró que tiene una importante cosecha en el estado de Puebla; asimismo, refirió que su producción y precio han aumentado considerablemente convirtiéndose en una actividad que brinda importante sustento para las y los trabajadores del campo.

 

Como parte de la discusión, el diputado Nibardo Hernández Sánchez consideró necesario brindar los apoyos necesarios a los productores de pitahaya y promover la comercialización dentro y fuera del país.

 

RESPALDAN QUE SE ASEGUREN ACCIONES PARA DAR CONTINUIDAD A OPERACIONES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

En otro punto del orden del día fue aprobado el acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, Economía y Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado de Puebla, para que realicen las acciones que aseguren la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos balanceados de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola.

 

Lo anterior con la intención de mantener la calidad, sanidad e inocuidad en la alimentación de los animales, que garantice la seguridad y sustentabilidad alimentaria de las personas y en atención del nivel de alerta sanitaria que prevalezca en Puebla.

 

Durante la lectura de ocursos, la Mesa Directiva turnó a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Familia y los Derechos de la Niñez, la iniciativa de decreto por la que se reforma la Constitución Política, presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 18:51

Galería de imágenes