H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión Permanente del Congreso del Estado, paquete de exhortos para enfrentar pandemia de Covid-19

Jueves, 20 Agosto 2020 22:50

20 de agosto, 2020

BOLETÍN DE PRENSA 1214

Aprueba Comisión Permanente del Congreso del Estado, paquete de exhortos para enfrentar pandemia de Covid-19

  • Se aprobó exhorto para establecer acciones para prevenir contagios por Covid-19, en personal de limpieza
  • Se avaló punto de acuerdo para promover acciones de donación de sangre y de plasma ante contingencia sanitaria
  • Se aprobó exhorto para evaluar la instalación de módulos de revisión de la salud de las personas, para mitigar contagios de Covid-19
  • Se avaló exhorto a los ayuntamientos para que etiqueten recursos económicos para reactivación turística, después de contingencia por Covid-19
  • Se aprobó Acuerdo para que ayuntamientos cumplan con las normas de sanidad y seguridad en establecimientos de comida, fijos y ambulantes, derivado de la emergencia sanitaria
  • Diputadas y diputados avalaron exhorto para implementar programas de prevención y revisión de hospitales, en caso de emergencias sísmicas durante la pandemia
  • Aprobaron Acuerdo para sumar a instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología en los esfuerzos para la lucha contra la pandemia de Covid-19

En sesión pública virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, a promover acciones de prevención de riesgo de contagio producido por Covid-19, entre todo el personal que labora en las distintas áreas de limpia pública.

 

Así como, la proporción del equipo sanitario y de bioseguridad necesario para el mejor cuidado de su salud durante el desempeño de sus labores, a efecto de prevenir contagios.

 

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales y el legislador Jonathan Collantes Cabañas coincidieron en señalar la necesidad de reconocer el trabajo de este sector laboral y otorgar el equipo e insumos necesarios para la protección de las y los trabajadores de limpia, que deben ser considerados, también, como los héroes sin capa ya que están en riesgo permanente por la naturaleza de sus labores.

 

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló la importancia de modificar el texto del resolutivo para incluir a los organismos operadores de limpia, y no sólo a los ayuntamientos, el cual fue aprobado por las y los diputados.

 

PROMOVERÁN ACCIONES DE DONACIÓN DE SANGRE Y DE PLASMA ANTE CONTINGENCIA SANITARIA

 

Asimismo, las y los diputados de la Comisión Permanente avalaron por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que difunda y promueva a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, la necesidad, los beneficios y la seguridad con las que se lleva a cabo la donación de sangre y/o de plasma.

 

Todo esto, con el fin de garantizar la disponibilidad y acceso de ésta a las Instituciones de Salud, como clínicas u hospitales tanto privados como públicos, como medida necesaria ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 

Durante la discusión de este exhorto, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que ante la carencia de sangre que se registra en hospitales del sector salud, es necesario apelar a la solidaridad de la población para garantizar la donación de sangre de manera segura, ya que es de vital importancia, sobre todo en estos momentos por la pandemia de coronavirus.

 

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso trabajar en la armonización de la Ley local con la federal para que se cuente con el Centro Estatal de Trasplantes, que permita fortalecer la donación de órganos en la entidad.

 

SE EVALUARÁ LA INSTALACIÓN DE MÓDULOS DE REVISIÓN DE LA SALUD, PARA MITIGAR CONTAGIOS DE COVID-19

 

De igual manera, la Comisión Permanente aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud del Estado, así como a los 217 ayuntamientos, a evaluar la factibilidad de la instalación de módulos de revisión y verificación del estado de salud de las personas que ingresen a la entidad, con el propósito de mitigar el contagio de Covid-19, respetando los derechos humanos.

 

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, los diputados Nibardo Hernández Sánchez, Carlos Alberto Morales Álvarez y Vianey García Romero coincidieron en señalar que ante el incremento de casos de Covid-19 en las diversas regiones de la entidad, es importante la instalación de módulos de revisión del estado de salud de las personas, respetando sus derechos humanos, con la finalidad de extremar acciones de prevención para disminuir los riesgos de contagio.

 

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del Punto de Acuerdo, porque su dictaminación se dictamina fuera de tiempo y porque pudiera ser violatoria a los derechos humanos. De igual manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó su voto en abstención al exhorto, ya que consideró que este tiene deficiencias técnicas para su aplicación.

 

SE EXHORTA A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE ETIQUETEN RECURSOS ECONÓMICOS PARA REACTIVACIÓN TURÍSTICA

 

En otro punto del Orden del Día, se aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado, para que etiqueten recursos económicos en materia turística, con el fin de reactivar la economía de sus municipios, después de la contingencia por el Covid-19.

 

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, las diputadas Guadalupe Esquitín Lastiri y Vianey García Romero señalaron la necesidad de reactivar el turismo doméstico, promoviendo los Pueblos Mágicos y diversos lugares con potencial de visita para el turismo local, que permita la reactivación de la economía regional y estatal, partiendo de políticas públicas de seguridad y bienestar.

 

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló la importancia de reactivar este sector económico a través de la creación del Consejo de Promoción Turística Estatal, para lo cual propuso que el exhorto no solo se dirija a los ayuntamientos, sino también al Gobierno del Estado. Asimismo, José Juan Espinosa señaló que no basta que los ayuntamientos etiqueten recursos, sino también el Gobierno del Estado, para lograr la reactivación de este sector de la economía.

 

En su intervención, el diputado Oswaldo Jiménez López propuso hacer una reforma al Punto de Acuerdo para la formulación de una estrategia integral de fomento al turismo, impulsada desde el Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales.

 

EXHORTAN A AYUNTAMIENTOS A QUE SE CUMPLA CON LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA, FIJOS Y AMBULANTES

 

También, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y en conjunto con los 217 ayuntamientos de la entidad, realicen de forma permanente en todos los municipios del estado y sus juntas auxiliares, inspecciones en establecimientos dedicados a la venta de comida.

 

El objetivo es verificar que en la preparación de alimentos y atención al público, funcionen cumpliendo con las normas de sanidad correspondientes y los criterios emitidos por las autoridades, derivados de la emergencia sanitaria por el virus de Covid-19.

 

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Oswaldo Jiménez López realizó una propuesta reformatoria para que las instancias de Gobernación Municipal incluyan la revisión al comercio informal y semifijo que vende comida, para supervisar que cumplan con las normas sanitarias y de seguridad establecidas.

 

AVALAN EXHORTO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y REVISIÓN DE HOSPITALES, EN CASO DE EMERGENCIAS SÍSMICAS, DURANTE COVID-19

 

Por otra parte, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron, por mayoría de votos, el  exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que suscriba convenios de colaboración con la Dirección General de Protección Civil del Estado, con el propósito de que implementen programas de prevención, atención, auxilio, revisión, valoración y rehabilitación en los hospitales y clínicas que conforman el sector salud, en caso de emergencias sísmicas durante el tiempo que esté vigente la contingencia sanitaria por la pandemia ocasionada por Covid-19.

 

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Iliana Paola Ruiz García señaló que debido a que los hospitales son un punto de concentración importante ante la emergencia sanitaria, se deben establecer los programas de revisión de hospitales y auxilio, en caso de que se presentara algún movimiento telúrico de importancia durante la contingencia sanitaria.

 

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que no hace falta realizar un convenio entra las instancias mencionadas, ya que solo es necesario que las instancias correspondientes actúen de manera coordinada, de  acuerdo con sus atribuciones establecidas.

 

APRUEBAN ACUERDO PARA SUMAR A INSTITUCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA COVID-19

Finalmente, la Comisión Permanente aprobó de manera unánime el Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado de Puebla a generar los canales necesarios con las instituciones públicas y privadas dedicadas al ámbito de la ciencia y tecnología, así como con la comunidad científica a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), con la finalidad de sumar esfuerzos para la lucha contra la pandemia derivada del virus SARS-CoV2, Covid-19.

 

A través de la colaboración de los investigadores científicos, los cuales mediante una óptica especializada podrán aportar y generar contribuciones trascendentes e innovadoras para la atención de esta problemática y la aplicación de políticas públicas, tanto en materia de salud como las sociales que impactan a la producción y economía, señaló el diputado Armando García Avendaño durante la discusión y análisis de este Acuerdo.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 18:50

Galería de imágenes