H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión del Congreso expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla

Martes, 29 Junio 2021 18:45

29 junio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1655

Aprueba Comisión del Congreso expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla

•             Asimismo, avalan reformas a diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano

En sesión de la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado Puebla.

El propósito es abrogar la Ley de Educación Superior del Estado y expedir una nueva Ley de Educación Superior para adecuarla a lo establecido en la nueva Ley general en la materia, con la finalidad de establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior y sus cuatro dimensiones en términos de la Ley de Educación del Estado.

El Dictamen estipula que la educación superior es un derecho que debe coadyuvar al bienestar y al desarrollo integral de las personas, así como fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes en la construcción de saberes.

Asimismo, establece los fines de la educación superior y los criterios para la elaboración de políticas en esta materia para contribuir al desarrollo ético, social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país y del Estado de Puebla, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora.

El Dictamen fue formulado a través de la iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el legislador Hugo Alejo Domínguez.

Durante la discusión de este punto del orden del día, el diputado Hugo Alejo Domínguez destacó que a través de este nuevo ordenamiento legal se cumple con el mandato Constitucional de poner en el centro de la educación superior al estudiantado, como enfoque primordial de la Ley.

De igual manera, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo subrayó la participación de representantes de diversos sectores del sistema educativo de la entidad a través de un ejercicio de parlamento abierto, con la finalidad de contar con un marco armonizado a la Ley general, que permite plasmar en una norma unificada los instrumentos relativos a la regulación de las instituciones, así como a las atribuciones y competencias de las autoridades educativas.

Asimismo, la diputada Bárbara Morán Añorve destacó la inclusión de las y los estudiantes dentro de la construcción de saberes impartidos, así como la instrumentación de acciones de gestión con los distintos actores sociales a fin de incentivar las capacidades locales y vocaciones productivas, que promuevan el desarrollo sociocultural y económicas de las regiones del estado, así como fortalecer la investigación científico-educativa a través de las instituciones de educación superior.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

Las reformas y adiciones establecen que el Instituto tendrá por objeto ofrecer servicios educativos de tipo superior, a través de la impartición de planes y programas de estudio de postgrados cursos, diplomados, certificaciones, programas          de profesionalización y actualización pertinentes y congruentes para la superación y desarrollo competitivo del personal docente y trabajadores de la educación que se encuentran en servicio, de tipo básico, media superior y superior.

Durante en análisis del Dictamen, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló la necesidad de alinear y armonizar el marco normativo que sustenta la naturaleza jurídica del Instituto con el propósito de que sus acciones primordiales se centren en ofrecer servicios educativos de tipo superior, que sean congruentes para la superación y el desarrollo competitivo.

El Dictamen fue apoyado en sus intervenciones, por las diputadas Bárbara Moran Añorve y el diputado Jonathan Collantes Cabañas, quienes mencionaron que las reformas y adiciones a la Ley darán posibilidad del intercambio académico y colaboración profesional con organismos e instituciones educativas nacionales e internacionales, así como el apoyo en la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades académicas, culturas, científicas y tecnológicas.

Finalmente, en asuntos generales el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado con la finalidad de que informe y dé certidumbre sobre la modalidad de las clases para el próximo ciclo escolar.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez señaló que se programará una reunión con el titular de la Secretaría de Educación para que informe a las y los integrantes de la Comisión sobre este tema en particular.

En la sesión de la Comisión de Educación participaron las y los diputados, Hugo Alejo Domínguez, Bárbara Moran Añorve, Cristina Tello Rosas, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Jonathan Collantes Cabañas y Valentín Medel Hernández.

Modificado por última vez en Martes, 29 Junio 2021 20:31

Galería de imágenes