H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso aprueba en Comisión, reformas de Ley en materia de educación sexual, reproductiva e higiene menstrual

Martes, 06 Julio 2021 01:53

5 de julio, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 1665

Congreso aprueba en Comisión, reformas de Ley en materia de educación sexual, reproductiva e higiene menstrual

•             Avalan campañas de información y concientización dirigidas a personas en situación de calle para la prevención del Covid-19

En sesión virtual, integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad las iniciativas presentadas por las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Rodríguez Della Vecchia por medio del cual se reforman diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que el Gobierno del Estado realice campañas de educación, en materia de educación sexual, reproductiva e higiene menstrual, procurando el suministro gratuito y permanente de métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.

En el análisis y discusión del tema, las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve, coincidieron en advertir que se deben de tomar actitudes solidarias para impulsar acciones que con lleven a terminar con la discriminación y tabúes que giran en torno a la salud reproductiva e higiene menstrual en la mujer.

Argumentaron que resulta necesario legislar sobre el tema debido a que algunos de ellos no están aún regulados y sancionados por la Ley en materia de apoyo, capacitación y manejo, pues deben verse como un asunto de derechos humanos para la población adolescente a quienes se les debe garantizar el derecho a la salud.

Tras su análisis y dictaminación, las iniciativas fueron turnadas por las y los integrantes de la Comisión de Salud al Pleno de la LX Legislatura para su discusión y aprobación.

AVALAN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DIRIGIDAS A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SOBRE LAS FECHAS Y LUGARES DE VACUNACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud, aprobaron por unanimidad, la iniciativa presentada por la diputada Cristina Tello Rosas, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realicen campañas de información y concientización dirigidas a las personas en situación de calle sobre las fechas y lugares de vacunación para la prevención del Covid-19.

Indicó que la fecha no hay una cifra que revele con exactitud la cantidad de personas que en el estado de Puebla enfrentan una situación de calle, de tal manera que, resulta preocupante que se encuentren expuestos en una situación de riesgos ante la emergencia sanitaria que enfrentamos a nivel global.

En su oportunidad, en el uso de la voz, las legisladoras Olga Lucía Romero Garci Crespo, Bárbara Morán y María del Carmen Saavedra Fernández, expusieron que en México se tienen un avance en materia de vacunación contra la Covid-19, sin embargo, esto no es una garantía de inmunidad, mucho menos para la población de personas que viven la calle.

Por eso recalcaron importante que como medida preventiva se pueda hacer llegar la información la información para brindar igualdad de condiciones a la población que lo necesita y garantizar su derecho a la salud.

La iniciativa tras haber sido analizada y dictaminada, la turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Para los trabajos desarrollados en la Comisión de Salud se conectaron a la plataforma, las legisladoras, Liliana Luna Aguirre, Bárbara Morán Añorve, Olga Lucía Romero Garci Crespo, María del Carmen Saavedra Fernández y Cristina Tello Rosas.

Galería de imágenes