H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presenta Comisión de Migración del Congreso del Estado, semana de actividades por conmemoración del “Día Internacional del Migrante”

Martes, 14 Diciembre 2021 01:13

13 de diciembre, 2021
BOLETÍN DE PRENSA 159

Presenta Comisión de Migración del Congreso del Estado, semana de actividades por conmemoración del “Día Internacional del Migrante”


- Las actividades iniciaron con la realización del Foro Virtual sobre  “Posible Reforma Migratoria en Estados Unidos”

En sesión pública, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó el programa de actividades de la semana de conmemoración por el “Día Internacional del Migrante”.

Que contempla la realización de las siguientes actividades:

Lunes 13 de diciembre
- Firma de Convenio de colaboración IPAM-Ayuntamientos
- Foro Virtual Posible Reforma Migratoria en E.U.A.

Martes 14 de diciembre
-Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado

Miércoles 16 de diciembre
-Sesión ordinaria

Jueves 26 de diciembre
-Conmemoración del Día del Migrante Poblano
-Entrega de Reconocimientos a Migrantes Poblanos

Viernes 17 de diciembre
Reunión virtual con migrantes de Los Ángeles, con el tema "El migrante desconocido", dónde se abordarán las experiencias de la lucha de migrantes sin papeles.

Durante la sesión, las y los diputados integrantes de la Comisión de Migración iniciaron las actividades programadas con la realización y participaron en el Foro  Virtual "Posibles Reforma Migratoria en E.U.A." , dónde se presentó el Reporte 13 del Observatorio Migración Puebla, por parte de Adriana Ortega Ramírez (BUAP) y Luis Miguel Morales Gámez (IAP).

Asimismo, se contó con la participación de Jorge Mujica, diputado migrante suplente, quien abordó el tema relacionado con las perspectivas de Iniciativas y reforma Migratoria en E.U.A.

En este foro también se dieron recomendaciones a migrantes y sus familias, por parte de Sara Cullinane, de la Organización Make The Road New York y de Jesús Torreblanca Guzmán, de Casas de Migrantes, Asistencia y Asesoría Jurídica.

En su intervención la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez señaló la importancia de discutir la coyuntura migratoria en los Estados Unidos debido a al impacto de los programa federales estadounidenses  para los migrantes poblanos y sus familias, por lo que subrayó la relevancia de escuchar las recomendaciones e información destinada a nuestros connacionales migrantes , así como a las autoridades locales.

En la sesión del órgano colegiado participaron las y los diputados, Laura Ivonne Zapata Martínez, Eduardo Castillo López, María Ruth Zárate Domínguez, Guadalupe Leal Rodríguez y Mariano Hernández Reyes.

Galería de imágenes