H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso aprueba Punto de Acuerdo para que sedes de los Poderes del Estado se sumen a La Hora del Planeta

Miércoles, 23 Marzo 2022 21:37

23 de marzo, 2022
Boletín de Prensa 293

Congreso aprueba Punto de Acuerdo para que sedes de los Poderes del Estado se sumen a La Hora del Planeta

-Asimismo, el órgano colegiado dio cuenta de exhortos en materia de asuntos municipales, desarrollo económico, seguridad pública y desarrollo rural

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jaime Natale Uranga, para exhortar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos de la entidad, a sumarse a la campaña mundial denominado la Hora del Planeta, que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, a las 20:30 horas, apagando por una hora la luz en las sedes oficiales, con la finalidad de apoyar la lucha contra el cambio climático.

El legislador señaló en tribuna que estas acciones ayudarán a hacer conciencia en la población sobre la importancia de la Agenda 2030 y al acceso a un medio ambiente saludable y sostenible, como un derecho universal.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de los siguientes Puntos de Acuerdo:

El exhorto que presentó la diputada Eliana Angélica Cervantes González, para que el Ejecutivo Estatal, en coordinación con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, implementen un Centro Integral de Servicios (CIS) en el Municipio.

Con el propósito de acercar, a la ciudadanía de la región, los trámites y servicios estatales que brindan las dependencias de la administración pública.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

El Punto de Acuerdo del diputado José Antonio López Ruiz, quien exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que capacite y promueva programas y acciones de acompañamiento para las y los empresarios y emprendedores.

Con la finalidad de que conozcan las facilidades, beneficios y ventajas de la implementación del comercio electrónico y de la utilización de plataformas digitales en la venta y comercio de sus productos y servicios.

El punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictaminación procedente.

El exhorto de la diputada Nancy Jiménez Morales, quien hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para reforzar e implementar acciones de seguridad de manera conjunta y coordinada con la Guardia Nacional, así como con los municipios de Libres, Cuyoaco, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Atempan, Chignautla y Teziutlán, que permitan enfrentar y atender de manera integral el problema de inseguridad en la Carretera de Cuota Virreyes-Teziutlán.

Para su estudio y dictaminación, el Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales.

El Punto de Acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios, quien exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que implemente acciones de apoyo a las y los agricultores poblanos, como son análisis químicos del suelo o los estudios técnicos que considere adecuados, para que utilicen de forma alterna fertilizantes orgánicos o biofertilizantes en sus cultivos.

Que permita que sus cosechas sean autosustentables y no se vean afectadas ante la escasez y subida de precio de los fertilizantes químicos o inorgánicos que se basan en la urea.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y dictaminación correspondiente.

EN ASUNTOS GENERALES PRESENTAN EXHORTOS E INICIATIVAS EN MATERIA MUNICIPAL Y A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El diputado José Iván Herrera Villagómez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla para que informe sobre el uso de recursos públicos destinados al mantenimiento o adquisición de videocámaras de vigilancia, con la finalidad de que se transparenten estas acciones.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una Iniciativa para reformar la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de crear la Fiscaliza Especializada en Investigación de Delitos contra Personas con Discapacidad, que permita garantizar el derecho de acceso a la justicia y comunicación efectiva, para este sector de la población.

Finalmente, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa presentada por la diputada María Ruth Zárate Domínguez, para reformar el Código Penal del Estado, el cual fue turnado a la Comisión de procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2022 21:43

Galería de imágenes