H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Concluye segundo periodo de receso en el Congreso del Estado

Miércoles, 11 Mayo 2022 22:44

11 mayo, 2022
Boletín de Prensa 330

Concluye segundo periodo de receso en el Congreso del Estado

-Tercer periodo ordinario de sesiones inicia el 15 de mayo

-Ingresaron diversas iniciativas en materia de Bienestar, derechos humanos y asuntos municipales

El segundo periodo de receso en el Congreso del Estado concluyó con la última sesión de la Comisión Permanente que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, quien citó a sesión de Pleno el próximo domingo para dar inicio al tercer periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva agradeció a los integrantes de la Comisión Permanente por su compromiso en estos meses que duró el periodo de receso, mismo que inició desde el pasado 16 de marzo y concluye el próximo 14 de mayo.

“Quiero agradecer que, a lo largo de estas sesiones de la Comisión Permanente, hoy la última de ellas, mis compañeros de la Mesa Directiva estuvieron realmente comprometidos con esta tarea de presentarse puntualmente a cada una de las sesiones, agradezco al presidente de la JUGOCOPO, a los coordinadores de los partidos de esta soberanía que con institucionalidad velaron por los intereses de todas y todos los poblanos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el manejo de la presidenta en la Mesa Directiva, que permitió agilizar los trabajos legislativos en este periodo de receso.

“Quiero reconocer el buen manejo que se dio en esta Mesa Directiva durante el periodo de receso en esta Comisión Permanente, la verdad es que nos ha permitido trabajar de una manera puntual sin que se frene el trabajo del Congreso, donde el resto de las compañeras y compañeros diputados pudieron presentar todas sus propuestas”.

PIDEN AGILIZAR REGULARIZACIÓN DE PREDIOS A MUNICIPIOS

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos, que firmaron acuerdo de regularización de predios, para que agilicen los trámites y no permitan la intromisión de intermediarios.

Esto para reforzar los exhortos que presentaron las diputadas Ruth Zárate Domínguez y Yolanda Gámez Mendoza; el primero para la regularización de predios en escuelas de 47 municipios y el segundo para exhortar a los municipios que cumplan con los lineamientos del acuerdo que firmaron con el Gobierno del Estado en materia de regularización.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz también presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los municipios que aún no lo hacen, a que transparente su información presupuestal en las plataformas correspondientes.

PROPONEN REFORMA PARA ELIMINAR REGIDORES PLURINOMINALES

Durante la sesión, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó diversas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de eliminar la sobrerepresentación en los Cabildos de los diversos municipios del interior del estado y reducir a sus regidores de representación proporcional conforme a su población.

De Igual forma, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez hizo uso de la palabra para presentar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley de Gobierno Digital para incluir a las redes sociales y medios electrónicos como canales oficiales de respuesta y atención a las quejas ciudadanas.

Mientras que, mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para el Estado de Puebla, el diputado Eduardo Castillo López propuso incluir la perspectiva de género en la capacitación para el trabajo que reciben las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa de reforma para establecer el horario máximo que puede trabar un menor desde 15 años y garantizar un proceso de investigación previo a la presentación de políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la  Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de reforma que presentó el diputado Jorge Estefan Chidiac, con la que propuso ampliar los derechos de víctimas y familiares de personas asesinadas o desaparecidas; así como la que entregó la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley Orgánica Municipal y establecer que la justicia municipal se ejercerá, entre otros, por los juzgados de justicia cívica, desapareciendo con ello los juzgados calificadores.

También se turnó a comisiones la iniciativa que presentó la diputada Karla Martínez Gallegos, con el fin de que las denuncias populares para señalar actos de corrupción o mal uso de programas sociales sean anónimas y salvaguardad la integridad de las o los denunciantes; así como la de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para reformar la Ley del Agua para el Estado de Puebla y que los Ayuntamientos y los Organismos Operadores coadyuven en la prevención y control de la contaminación del agua.

Galería de imágenes