H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado expedir ley contra la contaminación visual y auditiva

Jueves, 16 Junio 2022 22:54

16 de junio, 2022
BOLETÍN DE PRENSA 390

Aprueba Congreso del Estado expedir ley contra la contaminación visual y auditiva

-Junto con la iniciativa para reformar el Código Penal, esta Ley se convierte en un referente a nivel nacional a favor del medio ambiente

-También aprobaron iniciativas y exhortos en materia de cultura, igualdad de género y derechos humanos

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el dictamen por el que se expide la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva que fue presentada por el Ejecutivo del Estado y que se trata de un referente a nivel nacional a favor del medio ambiente con la intención de garantizar el derecho a toda persona de contar con un medio ambiente sano.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Natale Uranga expresó que con esta ley se establece que queda prohibido instalar anuncios en áreas verdes, la realización de campañas permanentes de concientización sobre medio ambiente y regula fuentes fijas y móviles de ruido. 

Agregó que esta Ley establece grandes cambios para el estado. Contempla los requisitos que deben cumplir los anuncios para la instalación y su funcionamiento, determina la forma en que llevará a cabo la vigilancia y la inspección de las autoridades en la materia y establece las sanciones entre otras normativas.

También hicieron uso de la palabra la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia quien expresó que el derecho de todas y todos a un medio ambiente sano debe ser motivo del esfuerzo y la suma de las mejores propuestas para que en la práctica se ejerza este derecho humano sin vulnerar a los demás. Mientras que el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que el perfeccionamiento de la norma ambiental lleva a ponderar el derecho humano al medio ambiente, así como las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente.

Como parte de esta ley integral las y los diputados aprobaron reformas al primer párrafo, las fracciones V y VI del artículo 198; y se adicionan las fracciones V Bis, V Ter, V Quater y V Quinquies al artículo 198 del Código Penal para sancionar a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico y en contravención a las disposiciones legales en materia de protección al ambiente.

Como parte de su intervención, el diputado Eduardo Castillo López expresó que estas iniciativas fortalecen el estado de derecho. Explicó que Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva se realiza con el fin de promover la conservación y restauración del paisaje urbano para promover el cuidado del medio ambiente, mientras que las reformas al Código Penal tienen que ver con la aplicación de sanciones a quienes dañen el medio ambiente.
En tanto que la diputada Laura Zapata Martínez expresó que la problemática del medio ambiente es tomada con seriedad por las y los diputados y muestra de ello es la aprobación de esta iniciativa.

En otro momento de la sesión, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo aprobado por el que se declara “18 de Noviembre, Día de las Mujeres Revolucionarias”.

En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez López realizó una exposición de las mujeres que formaron parte de la historia al participar en una de las batallas más importantes del país, que es la Revolución Mexicana.

Mediante otro punto en el orden del día, el Pleno avaló, por unanimidad, reformas para realizar reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, para homologar el marco normativo, en materia de paridad de género que permita impactar en políticas públicas, acciones y programas en la entidad.

Finalmente, como parte del orden del día las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto expuesto por la diputada Karla Rodríguez Palacios, dirigido a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que por medio de la Sindicatura Municipal y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado implementen acciones en materia de respeto y garantía de los derechos humanos, con la finalidad de que las personas servidoras públicas conozcan cuándo pueden incurrir, ya sea por acción u omisión, en la violación de los derechos humanos de la ciudadanía y, en consecuencia, orienten su servicio público hacia el respeto permanente e irrestricto de los mismos.

Galería de imágenes