H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Sancionarán mal uso de beneficios fiscales; Congreso aprueba reformas a la Ley del Primer Empleo

Viernes, 08 Julio 2022 01:43

07 de julio, 2022
Boletín de Prensa 429

Sancionarán mal uso de beneficios fiscales; Congreso aprueba reformas a la Ley del Primer Empleo

-La Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del titular del Ejecutivo para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal

-Los patrones que hagan un mal uso de los beneficios fiscales obtenidos por la contratación de personal, serán sancionados


Con el objetivo de brindar certeza a los jóvenes para insertarse en el campo laboral, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición del artículo 12 Bis a la Ley del Primer Empleo, para sancionar a los patrones que hagan un mal uso de los beneficios fiscales obtenidos por la contratación de personal.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Rafael Micalco Méndez señaló que ya se han aprobado tres reformas en favor de los jóvenes para facilitar que obtengan su primer empleo.

Detalló que se ha puesto especial atención para atender a los jóvenes en general y a quienes salen de las universidades, en busca de oportunidades y generar experiencia en el campo laboral.

El artículo 12 Bis plantea específicamente que se aplicarán las sanciones correspondientes a los patrones que hagan un mal uso de los beneficios fiscales concedidos en la Ley del Primer Empleo, alteren o simulen datos, o no cumplan con los requerimientos para acreditar el derecho a los beneficios.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la iniciativa del titular del Ejecutivo para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Puebla.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL, DE PARIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó una iniciativa para modificar el artículo 353 Ter del Código de Instituciones y Procesos Electorales, plantea que, si los derechos político-electorales son afectados, deben establecerse medidas de reparación, restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición. La propuesta será analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de considerar discriminación el obstruir, negar o limitar el derecho a la participación en procesos internos para la elección de dirigencias o de cualquier órgano interno partidista.

También se considerará discriminación el restringir o limitar de manera injustificada, desigual o por motivo de género, el otorgamiento de recursos o apoyos a los que se tenga derecho para el desarrollo de precampañas o campañas electorales, respecto de precandidaturas o candidaturas. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por separado, presentó una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como violencia política de género el obstruir, negar o limitar el derecho a la participación en procesos partidistas, así como limitar el acceso a recursos para campañas y precampañas. Fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de considerar como discriminación el menoscabo a los derechos por una condición de salud física o mental. Será analizada en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Organizaciones no Gubernamentales.

A nombre de sus compañeros, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, el diputado Iván Herrera Gómez presentó una iniciativa de reforma a diferentes artículos de la Ley Orgánica Municipal, para incorporar la paridad de género en distintas áreas y nombramientos de la administración pública municipal. El tema será analizado en las comisiones unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales.

A nombre de las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruíz, la legisladora Ruth Zárate Domínguez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, con el fin de implementar lenguaje incluyente y establecer procedimientos administrativos. La propuesta será analizada por las comisiones unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó el diputado Néstor Camarillo Medina para modificar el artículo 21 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la propuesta de modificación fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Asimismo, la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para modificar los artículos 4 y 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; será analizada en la Comisión de Grupos Vulnerables.

El diputado Jorge Estefan Chidiac presentó una iniciativa para reformar el artículo 126 de la Ley de Víctimas y la de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública; fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública, respectivamente.

Galería de imágenes