H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avalan comisiones unidas expedir Reglamento Interno de Unidad Técnica de la Comisión de Control Vigilancia

Martes, 12 Julio 2022 23:36

12 de julio, 2022
Boletín de Prensa 439

Avalan comisiones unidas expedir Reglamento Interno de Unidad Técnica de la Comisión de Control Vigilancia

-También sesionaron para exhortar a juntas auxiliares sobre sus funciones, atención a las juventudes y vivienda sostenible


En sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, por unanimidad, el dictamen por el que se expide el Reglamento Interno de la Unidad Técnica de la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de esta Soberanía.

La sesión fue encabezada por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, expuso que esta unidad debe de contar con un reglamento para sustentar sus acciones con base en derecho, por lo que se tiene que hacer prevalecer el principio de legalidad para fortalecer más la fiscalización y rendición de cuentas en el estado de Puebla.

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expresó que hoy se llega al cierre de una primera etapa de la consolidación que su función es ser órgano revisor de quien revisa a los órganos fiscalizados y evitar el trabajo laxo.

Al hacer uso de la palabra, la titular de esta unidad, Ana Gabriela Lepe Quiroz, explicó que la finalidad de la creación de la unidad es que coadyuve con la comisión para vigilar el desempeño de los entes fiscales y el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado. Mientras que el reglamento busca regular el funcionamiento actividades competencia y organización interna de la unidad técnica como un órgano de apoyo en la Comisión de Control y Vigilancia.

APRUEBA COMISIÓN EXHORTO PARA QUE CINCO JUNTAS AUXILIARES ASUMAN SUS FUNCIONES

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura se aprobó, por unanimidad, un exhorto del diputado Eduardo Alcántara Montiel para que el ayuntamiento de Puebla inicie el estudio de las funciones administrativas de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza para que delegue y asuma las funciones que les corresponden.

El punto de acuerdo fue modificado por las y los diputados para quedar en los términos anteriores en la comisión encabezada por la diputada Mónica Silva Ruíz.

Al hacer uso de la palabra el diputado Eduardo Alcántara Montiel celebró el desarrollo de la discusión para poder llevar una votación unánime a favor de este Punto de Acuerdo y cuya modificación fue propuesta por el diputado Eduardo Castillo López al señalar que las juntas auxiliares deben de cumplir con las funciones que les corresponde. Por su parte, el diputado Roberto Solís Valles señaló que es responsabilidad del Congreso del Estado es cuidar los temas de gobernanza como en este sentido.

En la sesión se contó con la asistencia, también, de los diputados Néstor Camarillo Medina, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Laura Zapata Martínez.

AVALAN EN COMISIONES UNIDAS REFORMAS PARA INCLUIR EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LAS JUVENTUDES

Por separado en el desarrollo de la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte, que presidieron la diputada Mónica Silva Ruiz y el diputado Iván Herrera Villagómez aprobaron reformas a la fracción XXI del articulo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 21 fracción I y II, 22, 23, primer párrafo fracción I y II de la Ley Estatal del Deporte, para incluir el concepto de atención a las juventudes y garantizar la inclusión de todas las juventudes de la entidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Iván Herrera Villagómez quien expresó que el término juventud puede ser excluyente por lo que hay que tener un concepto incluyente, donde pueda haber todas y todos, entiendo que no es lo mismo ser joven en diferentes escenarios.

Por su parte la diputada Mónica Silva Ruiz, señaló que la iniciativa puede parecer menor, sin embargo, implica incluir a toda la sociedad relacionada con las juventudes y sus necesidades.

AVALAN INCLUIR EN LA LEY EL CONCEPTO DE VIVIDA SOSTENIBLE

En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vivienda, encabezadas por los diputados Mónica Silva Ruiz y Oswaldo Jiménez López, aprobaron reformas a las fracciones XVIII a la XXIII del artículo 4, XIX a la XXI del artículo 7 y se adiciona la fracción XXIV del artículo 4 y la XXII del articulo 7 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue presentada con la intención de incorporar el criterio de vivienda sostenible y promover el uso de ecotecnologías.

Al respecto la diputada Isabel Merlo Talavera expresó que el proyecto refiere a establecer el dictamen de vivienda sostenible, pues hoy en día este tipo de vivienda va en pro de medio ambiente pata cumplir con las normas que exigen el uso de material que respeten las normas ambientales.

Por su parte, el diputado Antonio López Ruiz, dijo que el uso de las ecotecnologías para la vivienda permite a las personas que tienen esta vivienda que direccionen estos ahorros. Mientras que el diputado Oswaldo Jiménez López destacó los efectos de esta iniciativa en los ingresos de las y los poblanos, pues estas tecnologías son elementos reglamentados en las cámaras de la construcción, sin embargo, hace falta la actualización en el marco legal.

Galería de imágenes