H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Transportes y Movilidad presenta Informe Anual de Actividades

Lunes, 05 Diciembre 2022 23:10

05 de diciembre, 2022
Boletín de Prensa 587

Comisión de Transportes y Movilidad presenta Informe Anual de Actividades

- Destaca trabajo de parlamento abierto para la expedición de la Ley de Transporte y la construcción de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

- Se contó con la participación de representantes de Organizaciones Indígenas y de la Asociación Nacional de Transporte Privado

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, que preside la diputada Isabel Merlo Talavera rindió el Informe Anual de Actividades del órgano colegiado, donde destacó el trabajo de parlamento abierto para escuchar las necesidades y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, para enriquecer el trabajo legislativo.

La diputada Isabel Merlo señaló que a través de este trabajo se logró expedir la Ley de Transporte del Estado de Puebla, así como reformar la Ley Estatal del Deporte, para que los gobiernos estatal y municipales fomenten y promuevan el uso de la bicicleta, como medio alternativo de transporte.

De igual manera, la aprobación de adiciones a la Ley de Transporte para que existan asientos reservados para mujeres en el transporte de pasajeros, para evitar el acoso sexual.

Durante el informe, las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez, Guadalupe Yamak Taja y Erika Patricia Valencia Ávila reconocieron el trabajo realizado por la presidenta del órgano colegiado y refrendaron su compromiso para seguir construyendo una legislación de vanguardia en la materia.

Por otra parte, y continuando con el ejercicio de Parlamento Abierto para la construcción de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el órgano colegiado contó con la participación del representante de Organizaciones Indígenas de la Sociedad Civil, Fidencio Romero Tobón, quien señaló la necesidad de realizar las consultas correspondientes, así como legislar a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

De igual manera, se contó con la presencia de la directora Jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Patricia Vizcaya, quien externó que los principales retos para el ordenamiento legal son la eliminación de la sobrerregulación, el fomento a la educación y formación en materia de movilidad y seguridad vial, así como la implementación de vallas de carga y descarga para hacer más eficiente esta actividad.

En este sentido, la diputada Isabel Merlo refirió que se continúa trabajando “en la construcción de acuerdos, que es una de las características de esta legislatura, a favor de las y los poblanos donde el tema de la movilidad no será la excepción”.

Finalmente, la Comisión de Transportes y Movilidad declaró improcedentes ocho Puntos de Acuerdo y 25 Iniciativa turnados a la Comisión, que fueron propuestos en la legislatura anterior.

A la sesión del órgano colegido asistieron las y los diputados Isabel Merlo Talavera, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Erika Patricia Valencia Ávila y Nora Merino Escamilla.

Galería de imágenes