H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece ante el Pleno del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Bienestar

Viernes, 03 Febrero 2023 00:39

02 de febrero, 2023
Boletín de Prensa 642

Comparece ante el Pleno del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Bienestar

- La secretaria Lizeth Sánchez destacó avances para combatir las carencias sociales en la población más vulnerables del estado, que permite contribuir a la justicia social y la igualdad

- Las y los diputados cuestionaron sobre los avances en los programas de bienestar, el padrón de beneficiarios, el Programa de Autosuficiencia Alimentaria, y las acciones para abatir la desigualdad

Con la finalidad de cumplir con la glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Durante el informe de la dependencia a su cargo, la secretaria de Bienestar destacó avances en los programas encaminados a garantizar la justicia social, que permiten contribuir a reducir la desigualdad en las 32 regiones de la entidad.

A través de acciones para dotar de una alimentación nutritiva y de calidad a las familias poblanas, fomentar su bienestar físico y psicológico, así como para impulsar que las personas tengan la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad, con servicios básicos y seguridad en su tenencia.

En su intervención, el diputado Jaime Natale Uranga, a nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México, solicitó a la secretaria información sobre el proceso de selección de los beneficiarios de los programas de la dependencia, así como las actividades que realizan los Centros Integradores de Servicio.

A nombre de la representación legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó sobre las medidas implementadas para evitar que se lucre con los programas de carácter social, así como la lista de los municipios beneficiados con el Programa de Autosuficiencia Alimentaria.

Por su parte, el diputado Carlos Navarro Corro en representación del Partido Pacto Social de Integración, preguntó sobre las estrategias para eliminar la brecha de pobreza, rezago social y marginación en la entidad, así como los principales programas de la dependencia que contribuyen a disminuir los indicadores de pobreza.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruiz cuestionó a la secretaria de Bienestar sobre las acciones diferentes que haría en la dependencia, si el gobernador le da la oportunidad de continuar en el cargo.

En representación del grupo legislativo del PRI, la diputada  Isabel Merlo Talavera preguntó sobre las investigaciones por posible uso político de programas sociales y las medidas implementadas para blindar estos programas, así como las acciones para apoyar a las familias que no pueden cubrir la canasta básica alimentaria.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Eduardo Alcántara Montiel preguntó sobre las acciones realizadas en el municipio de Eloxochitlán y la zona metropolitana, para abatir la desigualdad; así como las medidas implementadas para evitar el rezago y transparentar el reporte del ejercicio de los recursos que se reportan en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, en representación del grupo legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, solicitó información sobre los programas implementados por la dependencia para mejorar las condiciones de igualdad de género, así como para beneficiar  las condiciones de las mujeres jefas de familia.

En su intervención ante el Pleno de la LXI Legislatura, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García subrayó el trabajo puntual para contribuir a combatir las carencias sociales, atendiendo a la población de pobreza y pobreza extrema, con la finalidad de hacer frente a los retos que derivaron de la pandemia, y diversos factores a nivel mundial que afectaron el acceso a los derechos sociales.

Refirió que uno de los objetivos primordiales es fortalecer el programa integral alimentario, mediante el otorgamiento de subsidios, apoyos o transferencias para el suministro de Paquetes Alimentarios e instalación de Módulos de Autosuficiencia Alimentaria.

En materia de vivienda subrayó las acciones del Programa de Vivienda Progresiva, cuartos dormitorios, cuarto para baño y cuarto para cocina, donde se ejecutaron 750 acciones beneficiando a un total de 2 mil 850 personas en 17 municipios. De igual manera, el Programa de Piso y Techo Firme para el Mejoramiento de la Vivienda, el Programa de Electrificación No Convencional y el Programa de Calentadores Solares.

Dentro del Programa Centros Preventivos de Bienestar, informó de las acciones para otorgar servicio médico, servicio dental, servicio de óptica y laboratorio de análisis clínicos, que en total sumaron 765 mil 387 acciones otorgadas a 49 mil 491 beneficiarios.

La secretaria de Bienestar aseguró que la dependencia a su cargo trabajó en las 32 regiones del estado, cubriendo más de 200 municipios, llegando a lugares que no se habían atendido, poniendo como eje central el bienestar de las personas.

Galería de imágenes