H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Secretaría de Trabajo comparece ante Comisión de la LXI Legislatura

Viernes, 03 Febrero 2023 00:48

02 de febrero, 2023
Boletín de Prensa 643

Secretaría de Trabajo comparece ante Comisión de la LXI Legislatura

-Entre las acciones que destacó el secretario se encuentran las Ferias de Empleo, bolsas de trabajo y eventos de reclutamiento

-Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre las estrategias para erradicar el trabajo infantil, la implementación de la reforma laboral e indicadores de ocupación



El titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla compareció ante las y los miembros de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, esto, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Ejecutivo.

Durante la comparecencia, las y los diputados cuestionaron al funcionario sobre el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para la implementación de diferentes programas, las estrategias para erradicar el trabajo infantil, las acciones para elevar la ocupación laboral, los resultados en la implementación de la reforma laboral, así como los recursos destinados al programa redes de autoempleo solidario.

En su exposición, el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro detalló que la misión de la dependencia es consolidar una política laboral que permita a la ciudadanía el acceso a un empleo digno, formal y de calidad, en ese sentido se llevaron a cabo diferentes estrategias de vinculación para acercar a las personas la oferta de empleo y avanzar en la recuperación económica ante la pandemia.

De esta forma, puntualizó que se realizaron Ferias de Empleo, bolsas de trabajo, eventos de reclutamiento, talleres para buscadores de empleo, acciones para promover la movilidad laboral interna y externa, así como la estrategia de redes de autoempleo solidario.

Como parte de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, informó los avances en la resolución de juicios laborales, la emisión de laudos, el otorgamiento de asesorías especializadas, las acciones llevadas a cabo en el Centro Estatal de Conciliación Laboral, lo realizado en materia de seguridad en el trabajo, así como en prevención y erradicación del trabajo infantil.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Mariano Hernández Reyes cuestionó al titular de la Secretaría sobre la colaboración de la dependencia con el Instituto Nacional de Economía Social, además, la resolución de solicitudes en el programa de productividad y capacitación para autoempleo.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina cuestionó al secretario sobre cuáles fueron las estrategias para erradicar el trabajo infantil, qué seguimiento se ha dado a las acciones implementadas durante la pandemia en materia de empleo, así como las previsiones respecto a posibles violaciones que cometan los patrones en materia de seguridad, higiene, capacitación y adiestramiento.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Micalco Méndez preguntó al secretario si se tiene identificado el por qué del rezago en ocupación laboral y si hay algún plan para atender el problema; las demandas laborales de trabajadores del estado y el estatus que guardan; así como los resultados de la implementación de la reforma laboral.

Durante la intervención de su compañero de Grupo Legislativo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se dijo dispuesta a trabajar en conjunto para abonar a la reducción de los indicadores en materia de trabajo infantil.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Eliana Angélica Cervantes González preguntó al secretario sobre el monto destinado al programa redes de autoempleo solidario y las solicitudes aprobadas, cuántas solicitudes se recibieron para el programa de productividad y capacitación y qué regiones o municipios tienen prioridad, finalmente, en qué municipios se llevaron a cabo las visitas a centros de trabajo en coordinación con el Gobierno Federal.

En asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió un minuto de silencio ante el fallecimiento del exdiputado local, Gerardo Islas Maldonado, acaecido este 2 de febrero.

A la sesión de la Comisión también acudieron la diputada Nancy Jiménez Morales, así como los diputados Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles y Fernando Sánchez Sasia.

Galería de imágenes