H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso Iniciativas para impulsar la “Ley 3 de 3” en Puebla

Jueves, 16 Marzo 2023 19:18

16 de marzo, 2023
Boletín de Prensa 709

Presentan en el Congreso Iniciativas para impulsar la “Ley 3 de 3” en Puebla

- Diputadas y diputados también presentan Iniciativas para que se legisle la “Ley Sabina” y se implemente el Padrón de Deudores Alimentarios

-Durante la sesión se impulsan iniciativas en materia de procuración de justicia, ordenamiento territorial, rendición de cuentas y apoyo a la ciencia y tecnología


En sesión pública ordinaria, diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado presentaron, por separado, Iniciativas para reformar la Constitución del Estado, con la finalidad de impulsar la denominada “Ley 3 de 3” y establecer que para tener un cargo de elección popular o del servicio público, la persona no deberá contar con una condena o sentencia por violencia política de género, violencia familiar, ni ser deudor alimentario.

Asimismo, presentaron Iniciativas para impulsar la denominada “Ley Sabina” para que se cuente con un Padrón de Deudores Alimentarios, que sea público y temporal, y que permita fomentar una cultura de responsabilidad con las hijas e hijos.

Para este fin, la propuesta legislativa de la diputada Nora Merino Escamilla pretende reformar la fracción II del artículo 36, la fracción V del artículo 74, la fracción IV del artículo 89, así como adicionar la fracción III al artículo 36 y la fracción VI al artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

De igual manera, la diputada Yolanda Gámez Mendoza, a nombre de las y los diputados Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez presentó una Iniciativa para adicionar la fracción VIII al artículo 22 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de evitar el registro a cargos de elección popular, así como en el servicio público a quienes  tengan sentencia firme de tipo penal por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y desarrollo psicosexual. Así como por tener sentencia firme de tipo penal por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o violencia política contra las mujeres en razón de género, y por tener sentencia como persona deudora alimentaria morosa.

Por su parte la diputada Daniela Mier Bañuelos, a nombre de las y los legisladores Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza, presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal y del Código Civil del Estado de Puebla, con el propósito de impulsar la “Ley Sabina” en Puebla y garantizar que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones.

Las dos primeras Iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la tercera, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, RENDICIÓN DE CUENTAS Y APOYO A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En más del orden del día, el diputado José Antonio López Ruíz presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de triplicar la pena del delito de violación, cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente, así como duplicar la pena, en el caso de que el sujeto pasivo sea una persona mayor de 60 años.

La Iniciativa del legislador que pretende reformar el tercer párrafo del artículo 267 del Código Penal estatal, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

En su momento, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para adicionar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de establecer que la primera hora de estacionamiento en centros comerciales sea gratuita para los consumidores de la plaza.

La Iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano,  para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, con el propósito de actualizar la denominación de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el ordenamiento legal, que permita el fortalecimiento de acciones para una administración pública más eficiente.

Para este fin se propone reformar la fracción XXII del artículo 122 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y dictaminación correspondiente.

La diputada Iliana Jocelyn Olivares López presentó una Iniciativa para reforma el párrafo cuarto del artículo 401 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el objetivo de que los recursos obtenidos por sanciones económicas electorales sean destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, para que sean aplicados para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar los artículos 256 y 424, las fracciones XXXIX y XL del artículo 421; y adicionar la fracción XLI al artículo 421 del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de establecer como delito a quien ejerciendo funciones de perito sin faltar sustancialmente a la verdad, la altere con inexactitudes o silenciando datos relevantes que le fueran conocidos por sus conocimientos, ciencia arte o técnica.

La Iniciativa fue remitida, para su estudio y resolución procedente, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

MESA DIRECTIVA TURNA INICIATIVAS A COMISIONES GENERALES
En más del orden del día, la Mesa Directiva turnó a Comisiones generales la siguientes Iniciativas:

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para adicionar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de garantizar la inclusión paritaria de las mujeres en todos los Consejos de Participación Ciudadana.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictaminación procedente.

La Iniciativa de la diputada Iliana Jocelyn Olivares López para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que los presidentes de Comisiones, además de poder solicitar información y documentación, puedan solicitar a comparecer a los titulares de las Dependencias y Entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos del Estado.

Las Iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Asimismo, el diputado Roberto Solís Valles presentó Iniciativas para adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y  la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el propósito de que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estén facultados para diseñar y brindar capacitaciones para los presidentes municipales electos, en temas de seguridad pública.

Las Iniciativas del diputado fueron enviadas a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación procedente.

De igual manera,  se turnó la Iniciativa del diputado Roberto Solís Valles para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de establecer como facultades y obligaciones de las y los Presidentes Municipales el asistir a la capacitación en materia de seguridad pública.

En asuntos generales, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó la Iniciativa de Arbolado Urbano, con la finalidad de promover un manejo integral para aumentar la infraestructura verde de las ciudades e impulsar un desarrollo sustentable.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Marzo 2023 19:48

Galería de imágenes