H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios

Domingo, 09 Abril 2023 19:59

09 de abril, 2023
Boletín de Prensa 725

Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios

-La propuesta busca armonizarse con la iniciativa en la materia presentada por el Senado de la República

-También se presentaron propuestas en materia de derechos humanos y de seguridad social

Con la intención de crear un registro de deudores alimentarios, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó en la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, misma que tiene se homologará con la propuesta aprobada en el Senado de la República.

Al hacer la presentación, la legisladora explicó que la intención es adicionar la sección Primera denominado “Del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias” a esta norma para establecer que los derechos alimentarios comprenden, esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia y, en la especie.

Recordó que el Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de constituir el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y así poner un alto a la problemática que viven muchas familias.

El dictamen se turnó a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión el diputado Edgar Garmendia propuso reformas Ley de la Comisión de Derechos Humanos para dar acceso a personal en la materia a centros de reclusión, con equipo de grabación y/o reproducción de audio, video, para obtener evidencias de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, siempre teniendo a resguardo confidencial dicho material. Así como el acceso a los expedientes en general de las y los reclusos que sea relevante para la protección de sus derechos.

El dictamen se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para su análisis y resolución procedente.

También como parte del orden del día la diputada Guadalupe Yamak Taja propuso un exhorto a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla para que reforme su “Reglamento de Afiliación y Vigencia de Derechos” por ser discriminatorio al requerir una Declaración Judicial del nombramiento, aceptación y discernimiento de tutor para las personas derechohabientes de dieciocho años en adelante, perjudicando así gravemente a las personas que padecen de alguna discapacidad mental, sensorial o intelectual bajo su cuidado.

El dictamen se turnó a la Comisión de Trabajo, Competitividad y previsión Social, para su análisis y resolución procedente.

La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

Iniciativa que presenta la diputada Xel Arianna Hernández García, por el que se reforman las fracciones XII y XIII del artículo 12, el inciso d) de la fracción III del 13, las fracciones X, XII y el cuarto párrafo del 26, y la fracción XXVII del 79 de la Constitución Política para homologar la política pública en beneficio de niñas niños y adolescentes integrándolos con uniformidad en la ley.

Misma que fue tornada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Iniciativa que presentan las y los diputados Eliana Angélica Cervantes González, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza, por la que se reforma la fracción III del artículo 61 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado para que las derechohabientes reciban capacitación sobre la importancia de la lactancia materna y normalizar esta práctica en público.

Se turnó a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Iniciativa que presentan la y el diputado Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, por el que se reforma el primer párrafo y la fracción V del artículo 42 de la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla, para que se celebren convenios con Asociaciones Civiles e Instituciones de educación Media Superior y Superior, a fin de recabar información de las áreas "Zona Típica Monumental".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y resolución procedente.

Iniciativa que presentó la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, por el que se reforma la fracción II del artículo 102 de la Constitución Política del Estado, para establecer que los presidentes municipales, regidores y síndico no podrán ser electas para un tercer periodo consecutivo, aunque el anterior haya sido total o parcialmente.

Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López, por el que se reforman las fracciones XLII y XLIII del artículo 16 y se adiciona la fracción XLIV al artículo 16 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para establecer que les corresponde a los ayuntamientos evitar la venta de inmuebles para vivienda que no cuenten con las autorizaciones correspondientes a la propiedad privada, a fin de dar seguridad jurídica.

Se turnó a la Comisión de Vivienda.

Finalmente, el Punto de Acuerdo del diputado Rafael Micalco Méndez por el que solicita exhortar respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que, en coordinación con las autoridades de los 217 municipios implemente una campaña voluntaria de grabado de autopartes, como una media preventiva en contra de los delitos de robo de vehículos y de autopartes.

Galería de imágenes