H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Migración fortalece agenda de trabajo con organizaciones migrantes

Viernes, 14 Abril 2023 21:22

14 de abril, 2023
Boletín de Prensa 732

Comisión de Migración fortalece agenda de trabajo con organizaciones migrantes

- La diputada Laura Zapata informó sobre los acuerdos del Foro "Migración de retorno: voces, retos y derechos"

- Académica de la BUAP presenta propuesta para rediseñar la política migratoria de México a través una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios

- La presidenta del órgano colegiado presentó un posicionamiento para que se garantice integridad de migrantes en la estación del INM Puebla

Durante la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado la diputada Laura Zapata Martínez informó que el órgano colegiado fortalece la agenda de trabajo con las organizaciones migrantes, con acciones como el Foro "Migración de retorno: voces, retos y derechos" que se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo en la sede principal del Poder Legislativo.

La legisladora Laura Zapata Martínez señaló que se ha establecido un acercamiento con diversas organizaciones de migrantes para escuchar y dar seguimiento a sus solicitudes, con la finalidad de marcar una agenda de trabajo en temas como  migración de retorno y asistencia a personas migrantes.

Asimismo, la diputada refirió que entre los acuerdos del Foro se encuentran la solicitud para que la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) dé a conocer su informe de gestión. Así como Impulsar y dar a conocer la Iniciativa de Movilidad Humana e Interculturalidad por parte de las organizaciones de migrantes y  exhortar al IPAM para que las casas de representación en el extranjero atiendan las solicitudes de este sector de la población.

En sus intervenciones, la diputada Guadalupe Leal y la legisladora Ruth Zárate reconocieron el trabajo de las y los integrantes de la Comisión para lograr la realización de este foro que se convirtió en la voz para externar las necesidades de las y los migrantes; así como respaldar el llamado a la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

En más asuntos del orden del día, la académica de la BUAP, Adriana Sletza Ortega Ramírez dio una exposición sobre "Política Migratoria de los Estados Unidos de América y sus efectos en México", donde señaló la importancia de rediseñar la política migratoria de México a través una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que trabaje con integralidad y transversalidad, que contemple sistemas migratorios estatales, observadores externos, así como indicadores y acciones de evaluación.

En este sentido, la diputada Laura Zapata señaló que la propuesta de la doctora Adriana Sletza Ortega será analizada para incorporar reformas modificatorias para fortalecer la Iniciativa de Movilidad e Interculturalidad, a favor de las y los migrantes.

En más del orden del día, el doctor Luis Miguel Morales Gámez presentó el  “Reporte Migración Puebla 2023".

En asuntos generales, la diputada presidenta del órgano colegiado, Laura Zapata presentó un posicionamiento para hacer un llamado a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Puebla y las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil para que realicen las inspecciones para salvaguardar la seguridad integral de quienes son trasladados a la estación del INM Puebla.

Finalmente, la diputada Laura Zapata reconoció a la diputada Ruth Zárate Domínguez por la entrega de reconocimientos a integrantes del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino, agrupación de origen poblano que ha forjado su carrera en Estados Unidos y que cumple 40 años de trayectoria.

A la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, asistieron las y los diputados, Laura Zapata Martínez, Ruth Zárate Domínguez, Edgar Garmendia de los Santos, Guadalupe Leal Rodríguez y Mariano Hernández Reyes, así como integrantes del Ayuntamiento del municipio de Juan Galindo.

Galería de imágenes