H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión del Congreso aprueba exhorto para que el SAT garantice servicios a la población

Jueves, 20 Abril 2023 23:15

19 de abril, 2023
Boletín de Prensa 736

Comisión del Congreso aprueba exhorto para que el SAT garantice servicios a la población

-En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal también se dio cuenta de oficios para solicitar la desincorporación de bienes inmuebles


La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a proporcionar los servicios para el trámite de la firma electrónica, así como los de aclaraciones sobre requerimientos, multas y recargos fiscales, en cada uno de los módulos instalados al interior de la entidad.

En el exhorto, también se solicita al SAT que establezca los mecanismos e instrumentos de coordinación y vinculación con los Centros Integrales de Servicios (CIS) del Estado o presidencias municipales, con el objetivo de acercar y facilitar los trámites a la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac señaló que este punto de acuerdo es muy noble, pues hay quejas por los retrasos en las citas que da el SAT para que el contribuyente obtenga su firma electrónica, en ese sentido, dijo que la aprobación del acuerdo es en respuesta a una demanda ciudadana.

Durante la sesión de la Comisión también se dio cuenta del oficio del director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Salvador Huixcolotla, mediante el cual remite el acuerdo del consejo de administración que aprueba la actualización de las tarifas aplicables a estos servicios para el ejercicio 2023. En respuesta, el órgano colegiado señaló que es una facultad del prestador del servicio hacer esta modificación, por lo que debe presentar el acuerdo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, como lo indica la Ley.

Asimismo, se dio cuenta de oficios en los que diferentes Ayuntamientos solicitan la desincorporación de un bien inmueble, para donarlos a otros entes de carácter público. Como respuesta, el órgano colegiado informó que este tipo de trámites se tienen que hacer a través del Ejecutivo del Estado para la integración del expediente y emita la iniciativa al Congreso para su estudio y trámite.

Estos oficios fueron remitidos por la secretaria y secretario General de los Ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Coronango, así como de los presidentes municipales de Zacatlán, Acatlán, Ixcaquixtla, Chignahuapan y Chalchicomula de Sesma.

Al respecto, el diputado Rafael Micalco Méndez preguntó sobre la ocupación de estos bienes y, en respuesta, el área jurídica señaló que se destinarán al ámbito educativo y al Banco del Bienestar.

Por otra parte, se dio cuenta del Presupuesto de Egresos enviado por el presidente municipal de Acatlán. En respuesta, se informó que es facultad de los municipios aprobarlo y luego remitirlo al Ejecutivo para su publicación correspondiente.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión dieron cuenta del oficio de la presidenta municipal de San José Miahuatlán, mediante el cual solicita derogar disposiciones del ejercicio fiscal en el apartado del Derecho de Alumbrado Público (DAP). En respuesta al oficio, se informó que la solicitud debe turnarse al Ejecutivo, porque las áreas técnicas deben hacer el análisis correspondiente y, luego, se remitiría al Congreso para la revisión y trámite respectivo.

A la sesión de la Comisión acudieron las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Rafael Micalco Méndez, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia y Aurora Sierra Rodríguez.

COMISIONES UNIDAS DAN RESPUESTA A OFICIO

En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Presupuesto y Crédito Público, se dio cuenta del oficio enviado por el presidente municipal de Tlatlauquitepec, mediante el cual solicita una ampliación presupuestal, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que determinó que la comunidad de Tepeteno de Iturbide puede administrar directamente sus recursos públicos.

Al respecto, la Comisión informó que ya se dio respuesta a un oficio similar del Ayuntamiento, en la que se le indicó el procedimiento a seguir y observando lo dispuesto en la norma, entre otros rubros, para la contratación de financiamientos.

En la sesión estuvieron presentes las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Fernando Sánchez Sasia, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Nancy Jiménez Morales, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz y Roberto Solís Valles.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2023 23:19

Galería de imágenes