H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe Comisión Permanente iniciativas materia de edad mínima para ocupar cargos públicos

Jueves, 20 Abril 2023 23:27

20 de abril, 2023
Boletín de Prensa 737

Recibe Comisión Permanente iniciativas materia de edad mínima para ocupar cargos públicos

-También fueron presentadas propuestas en materia de medio ambiente, cultura y salud

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se dio cuenta y lectura de dos iniciativas, por separado, con la intención de homologar la edad mínima para ocupar cargos públicos para ser diputada, diputado o secretaria o secretario de estado.

Una de ellas fue presentada por la diputada Xel Ariana Hernández García por el que se reforma el primer párrafo del artículo 84; y se adiciona la fracción III al artículo 36 de la Constitución Política del Estado, para homologar una política pública en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, que dará uniformidad y articulará los esfuerzos institucionales en los diversos órdenes de gobierno.

Otra fue presentada por la diputada Nora Merino Escamilla para que la edad mínima para que una persona ocupe la titularidad de una secretaría pase de 30 a 25 años y no haber sido condenado por violencia política de género, familiar o ser deudor alimentario.

Ambas fueron turnadas, por separado, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro momento de la Sesión, la diputada Norma Reyes Cabrera y el diputado Adolfo Alatriste Cantú, propusieron reformas a los artículos 71 y 72 de la Ley Orgánica Municipal, para incorporar el término “sesión ordinaria” y establecer como obligación de quienes integran los Ayuntamientos asistir con toda puntualidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

Como parte del orden del día, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso reformas a la fracción XVI del artículo 4 y las fracciones II y III del 33 de la Ley de Vivienda para el Estado, para incorporar la denominación Secretaría de Bienestar en lugar de Secretaría de Desarrollo Social en la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla. La iniciativa se turnó a la Comisión de Vivienda.

La diputada Nancy Jiménez Morales propuso reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, para garantizar la protección al medio ambiente de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como para que sean tomados en cuenta en los procesos de conservación, protección y restauración de nuestro ecosistema.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla, propuso exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que se logre determinar la culpabilidad de la salida de vehículos del corralón municipal, así como quién permitió la comisión de delitos durante su administración. La propuesta fue turnada a Comisiones Unidad de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Asuntos Municipales.

TURNA MESA DIRECTIVA DIFERENTES PUNTOS DE ACUERDO E INICIATIVAS

Iniciativa de la diputada Eliana Angélica Cervantes González, por virtud del cual se reforma la fracción XXXV al artículo 16, la fracción IV al 75, las fracciones IV y VII al 93 y la fracción XIV al 195 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para ejecutar acciones para la creación de espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Karla Rodríguez Palacios, integrante del Grupo Legislativo, por virtud del cual se reforman las fracciones VIII y IX y se adiciona la fracción X al artículo 46 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, para señalar que los apoyos para el cambio de la estructura productiva del estado tendrán como propósito, fomentar las prácticas agronómicas sustentables que permitan la bioestimulación de cultivos por medio de nutrientes para la protección del medio ambiente.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Daniela Mier Bañuelos, por el que solicita exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a implementar de forma urgente y permanente campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua en los hogares del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

En Asuntos Generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Senado de la República a sesionar para efectuar el nombramiento de las vacantes que existen para ser comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales, que se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

También la diputada Laura Zapata Martínez propuso exhortar a las secretarías de Salud y de Educación para que realicen todas las acciones necesarias para prevenir el consumo del fentanilo, que se turnó a la Comisión de Salud.

Además, se dio cuenta de la propuesta de la diputada Xel Arianna Hernández García por el que solicita que se declare Benemérito Heroico del Estado de Puebla al Coronel Manuel Molina y se inscriba su nombre en el muro de Honor del Congreso del Estado, que se turnó a la Comisión de Cultura.

Galería de imágenes