H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión del Congreso analiza resultados de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México

Lunes, 24 Abril 2023 21:58

24 de abril, 2023
Boletín de Prensa 741

Comisión del Congreso analiza resultados de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México

-Integrantes de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales sostienen reunión con representantes de la Asociación Menstruación Digna México

Con el propósito de iniciar una serie de encuentros para escuchar y analizar los resultados de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Nancy Jiménez Morales, llevó a cabo una reunión con representantes de la Asociación Menstruación Digna México.

Durante esta actividad, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que uno de los temas de la agenda legislativa es la gestión de la menstruación digna en el estado de Puebla, donde recientemente se dio un gran paso al aprobar reformas a la Ley de Salud y establecer la responsabilidad para procurar y suministrar de manera gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.

“La menstruación se relaciona no solo con el derecho a la salud, sino también con el derecho a la igualdad de género, educación e incluso con la participación, por lo que es necesario seguir trabajando a favor de este tema”, señaló la legisladora.

En este sentido, en representación de la Asociación Menstruación Digna México, Anahí Rodríguez señaló la importancia de fortalecer y mejorar las acciones y políticas públicas para que las mujeres tengan derecho a una correcta gestión menstrual.

Ya que según datos de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, realizada por la Asociación Menstruación Digna México, Unicef México y Essity Latinoamérica, El 69% de las personas en edad de menstruación tenía poca o nada de información cuando llegó su primer periodo y el 15 por ciento no contaba con infraestructura adecuada para gestionar este periodo.

Finalmente, la diputada Nancy Jiménez subrayó el compromiso para continuar el trabajo con la Asociación Menstruación Digna México con la finalidad de transformar conductas e ideas que permitan romper temas de cristal sobre la menstruación en la entidad.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Nancy Jiménez Morales, Norma Sirley Reyes Cabrera, Karla Victoria Martínez Gallegos, Mariano Hernández Reyes, Juan Enrique Rivera Reyes y Fernando Sánchez Sasia.

 

Galería de imágenes