H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan avances de la consulta pública ante la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LXI Legislatura

Martes, 30 Mayo 2023 00:27

29 de mayo, 2023
Boletín de Prensa 787

Presentan avances de la consulta pública ante la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LXI Legislatura

-La diputada Xel Arianna Hernández explicó que, de manera simultánea, se llevan a cabo consultas a pueblos indígenas y personas con discapacidad

En Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Guadalupe Yamak Taja, se presentaron los avances de la consulta pública y estrecha que permita la participación activa de las personas con discapacidad en materia de educación.

La presentación de los avances estuvo a cargo de la diputada Xel Arianna Hernández García, quien explicó el proceso para llevar a cabo la consulta, que derivará en reformas a la Ley de Educación, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su exposición, la legisladora explicó que, de manera simultánea se llevan a cabo consultas a pueblos indígenas y personas con discapacidad. Sobre esta última, detalló que se inició el proceso en cuatro sedes ubicadas en la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

La primera se realizó en la Universidad Tecnológica de Puebla, donde se tuvo un aforo superior a los 60 participantes, entre representantes de asociaciones, personas con alguna discapacidad, así como maestras y maestros. Posteriormente, en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, con la presencia de 80 personas; en la Universidad Tecnológica Superior de San Martín Texmelucan con 100 participantes; y en Izúcar de Matamoros con 80 personas que acudieron a emitir su opinión.

La diputada detalló que hay tres modalidades de participación en la consulta: la presencial, con la asistencia a las sedes antes mencionadas; la semipresencial a través de videoconferencia; y a distancia, mediante mecanismos digitales, correo electrónico y el teléfono del Congreso del Estado, donde se han recibido aportaciones.

Como parte del proceso, este 29 de mayo iniciará la consulta en San Pedro Cholula, específicamente en el Centro Escolar Miguel Alemán; el 31 de mayo será en el Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara de San Andrés Cholula; y se retomará el proceso en Atlixco, pues se suspendió ante el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Para la realización de la consulta, se generó un protocolo en colaboración con el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla y con el área de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado. En las mesas de trabajo se cuenta con materiales accesibles para las personas con discapacidad, como la Ley traducida en braille, un sistema de lectura fácil e intérpretes de señas mexicanas.

La diputada destacó que este ejercicio se replicará en los más de 59 Centros de Atención Múltiple (CAM´s), en los que se atiende a más de mil 200 personas con alguna discapacidad para que aporten sus opiniones. Finalmente, la legisladora destacó que este es un protocolo y ejercicio inédito, pues no se contaba con bases para realizarlo.

Tras la exposición, las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Silvia Tanús Osorio preguntaron a su compañera Xel Arianna Hernández sobre cómo se dividieron las zonas geográficas para realizar las consultas, detalles sobre las modalidades de participación y los lugares visitados en la capital del estado. En tanto, las diputadas Guadalupe Yamak Taja y Jocelyn Olivares López reconocieron la labor de quienes organizan y participan en estos ejercicios.

La presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Guadalupe Yamak Taja señaló que el primer obstáculo para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era el hecho de que nunca se había considerado una consulta ciudadana para la toma de decisiones en el Congreso del Estado y esto obligó a un nuevo planteamiento para llevar a cabo el ejercicio. 

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Silvia Tanús Osorio, Daniela Mier Bañuelos y Xel Arianna Hernández García.

Modificado por última vez en Martes, 30 Mayo 2023 00:37

Galería de imágenes