H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisiones de la LXI Legislatura realizan mesa de diálogo sobre la erradicación del trabajo infantil

Miércoles, 07 Junio 2023 01:06

06 de junio, 2023
Boletín de Prensa 802

Comisiones de la LXI Legislatura realizan mesa de diálogo sobre la erradicación del trabajo infantil

-Durante la sesión, se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla

En sesión de las Comisiones Unidas de Competitividad, Trabajo y Previsión Social, y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre la erradicación del trabajo infantil. 

La sesión fue encabezada por el diputado Rafael Micalco Méndez y por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes destacaron la disposición de la LXI Legislatura para impulsar iniciativas en la materia. En la mesa de diálogo, estuvo presente el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla para hablar de las acciones que se realizan en la dependencia.

En su intervención, la diputada Silvia Tanús Osorio preguntó a las y los funcionarios de la Secretaría del Trabajo si contaban con presupuesto para llevar a cabo acciones encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, además, expuso que desde el Congreso del Estado se puede impulsar la tipificación de los delitos relacionados, así como sanciones en la materia.

Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez coincidió en analizar la legislación local para determinar la prohibición del trabajo infantil en sus diferentes modalidades, e incluso, impulsar acciones de difusión en la materia, para que las personas conozcan qué labores están permitidas y cuáles no, con el único propósito de proteger y garantizar los derechos de las y los menores.

Durante su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso la necesidad de que la ciudadanía reconozca que las niñas, niños y adolescentes deben hacer actividades conforme a su edad y condición. La legisladora dio cuenta de las iniciativas que se han presentado en materia de trabajo infantil y se dijo dispuesta a impulsar las reformas necesarias para atender la situación.

La diputada Xel Arianna Hernández García se pronunció por una propuesta integral que, además de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil, también vea por las condiciones de padres y madres de familia, en cuanto a sus recursos económicos y las actividades que sus hijos e hijas realizan como forma de apoyo.

En tanto, la diputada Guadalupe Yamak Taja expuso que, en los municipios, en ocasiones, no se tiene conocimiento de la Ley, por lo que es necesario hacerla cumplir hasta el último rincón del Estado para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González reconoció el compromiso de la dependencia para atender la problemática, e hizo un llamado a los municipios para involucrarse e integrar su Comisión para combatir y erradicar el trabajo infantil, asimismo, pidió que en este Periodo Ordinario se aprueben las iniciativas y puntos de acuerdo en la materia.

En su exposición, el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla mencionó que Puebla se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con mayores indicadores de trabajo infantil y se han detectado actividades que se realizan al margen de la Ley y afectan el desarrollo de las y los menores.

Detalló que a nivel estatal se cuenta con la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, y para este año se tiene la meta de que los 217 municipios cuenten con su propia unidad, a fin de fortalecer el trabajo conjunto con los Ayuntamientos e impulsar acciones en los municipios con mayor incidencia.

Durante su intervención, la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría del Trabajo, Leticia Ahuactzin Oyarzabal informó que la Comisión tiene el objetivo de articular a dependencias y entidades para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.

En la sesión de Comisiones Unidas estuvieron presentes las diputadas y diputados Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Yamak Taja, Gerardo Hernández Rojas, Xel Arianna Hernández García, Silvia Tanús Osorio y Eliana Angélica Cervantes González.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Junio 2023 01:11

Galería de imágenes