H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso del Estado iniciativa para sancionar la violencia institucional

Domingo, 04 Febrero 2024 19:05

04 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1273

Impulsan en el Congreso del Estado iniciativa para sancionar la violencia institucional

- En sesión ordinaria también se presentan iniciativas en materia de gobernación, trabajo y medio ambiente

- De igual manera, diputadas y diputados de la LXI Legislatura presentan puntos de acuerdo relacionados con temas de seguridad pública y asuntos municipales

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Lizette Minto García, que tiene el objetivo de considerar la violencia institucional como un delito que afecta la procuración y administración de justicia, además de castigar a quien propicie o tenga como finalidad obstaculizar, impedir o imposibilitar el acceso a los medios de justicia y el goce de las garantías judiciales de las víctimas.

Así como a quien ejecute conductas de intimidación, manipulación o realice comentarios o acciones que, perpetuando los estereotipos de género, propicien la inhibición de la voluntad de las víctimas para ejercer sus garantías judiciales o utilizar los medios y mecanismos de acceso a la justicia. O a quien realice u omita realizar las acciones o diligencias derivadas de su puesto de trabajo, con la finalidad de inhibir el proceso de acceso y administración de justicia de las víctimas.

Para este fin, se pretende reformar el artículo 423 y adicionar la fracción XLI al artículo 421 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, con el objetivo de que los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas se abstengan de venderlas a elementos de seguridad pública que porten su uniforme.

Para este fin, se pretende reformar la fracción V del artículo 22 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, con la finalidad de actualizar el nombre de la Secretaría de Trabajo y, de este modo, se contribuya a disipar las dudas que pudieran generarse.

Para este fin, se propone reformar el párrafo segundo del artículo 4 y el artículo 16 de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y dictaminación procedente.

Iniciativa del diputado José Iván Herrera Villagómez para adicionar un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el propósito de sancionar con multa, equivalente de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización, a la persona que se identifique, mediante videograbaciones, abandonando a un animal de compañía.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO RELACIONADOS CON TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ASUNTOS MUNICIPALES

En más del orden del día, la diputada Lizette Minto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a que realice los actos necesarios para no aplicar y en su caso gestionar la derogación de lo contenido dentro de la fracción XXI del artículo 36 del Reglamento de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar actos discriminatorios en contra de los aspirantes a formar parte de los cuerpos de Seguridad Pública, por el hecho de contar con tatuajes.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes puntos de acuerdo:

Punto de Acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla para exhortar a la Guardia Nacional para que fortalezca la vigilancia en carreteras y autopistas de la entidad, con el objeto de reducir los delitos en estas vías y se garantice la seguridad de las y los poblanos, así como de los bienes y productos que son transportados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis procedente.

Punto de acuerdo de la diputada María Ruth Zarate Domínguez, para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Tecamachalco a que realice una planeación y designación de ingresos propios para llevar a cabo las funciones correspondientes a la seguridad pública.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, con el objetivo de ampliar la separación entre anuncios espectaculares, pasando de 250 metros a un kilómetro, para reducir la densidad y minimizar la sobreestimulación visual.

Así como la prohibición de la colocación de anuncios en vías estatales, puentes peatonales y ciclopistas elevadas, para preservar la seguridad vial y el entorno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

Modificado por última vez en Domingo, 04 Febrero 2024 19:23

Galería de imágenes