H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece titular de la Secretaría de Cultura en Comisión del Congreso

Miércoles, 07 Febrero 2024 22:29

07 de febrero, 2024
Boletín de Prensa 1281

Comparece titular de la Secretaría de Cultura en Comisión del Congreso

-El secretario informó las acciones para la preservación y promoción del patrimonio, así como la defensa y garantía de los derechos culturales

-Las y los diputados preguntaron al secretario de Cultura temas como el impacto del Festival Internacional de Puebla y las acciones en favor de las infancias.

Como parte del análisis del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en donde destacó las principales acciones para la preservación y promoción del patrimonio comunitario, la defensa y garantía de los derechos culturales y el impulso de la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible.

En el desarrollo de la comparecencia, las y los diputados preguntaron al secretario de Cultura temas como los resultados y logros del plan de salvaguarda del proceso artesanal de la talavera, el impacto del Festival Internacional de Puebla, las acciones en favor de las infancias y el fortalecimiento de Casas de Cultura en municipios de la entidad.

Durante su exposición, el funcionario estatal subrayó que se realizaron acciones con un enfoque integral de equidad e inclusión, promoviendo el acceso, disfrute y preservación de las tradiciones, patrimonio, valores y costumbres que configuran la identidad distintiva de la entidad, entre las que destacan los programas de difusión de la cultura que beneficiaron a 32 mil 500 personas.

La dependencia impulsó el programa de danza que tiene como finalidad realizar de forma constante presentaciones y promover esta disciplina, por ello, durante este periodo se realizaron 32 actividades, que tuvieron una asistencia de más de 6 mil personas.

Destacó que Puebla fue sede del Octavo Encuentro Nacional de Danza, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con una asistencia de 6 mil 327 espectadores, en 22 sedes, con 20 estados participantes y 280 agentes culturales.

De igual forma, resaltó que tuvo lugar la edición número 15 del Festival Internacional de Puebla, consolidándose como un evento crucial que trasciende las fronteras culturales y conecta con temas fundamentales para el desarrollo integral, con una asistencia de 38 mil 425 espectadores; destacó su legado e impacto significativo en el Estado.

En la sesión de preguntas, la diputada sin partido, Laura Zapata Martínez cuestionó al titular de la Secretaría de Cultura sobre los resultados y logros del plan de salvaguarda del proceso artesanal de la talavera poblana, los resultados de los talleres de creación literaria, así como el estatus que guardan los exhortos emitidos por el Congreso del Estado a la dependencia, relacionados con la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible  del Festival de la Luz, en Chignahuapan y el Trueque, en Tepeaca.

En representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó al secretario sobre la inversión, derrama económica e impacto del Festival Internacional de Puebla; además, cuáles son las estrategias para las infancias y si hay un enfoque de cultura con perspectiva de género.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López cuestionó al funcionario sobre las acciones y resultados en materia cultural y artística para la atención de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en zonas rurales; así como el número de exposiciones que se han presentado en los diversos museos de Puebla, el costo que han representado y el lugar que ocupa la entidad en el número de visitantes.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Daniela Mier Bañuelos preguntó al secretario cuántos visitantes han asistido a las actividades impulsadas por la dependencia, las acciones realizadas en favor de los artesanos, cuántas publicaciones literarias se llevaron a cabo en el último año, cuáles son las estrategias dirigidas a grupos específicos, así como las medidas para fortalecer las Casas de Cultura en municipios.

 

Galería de imágenes